El Gobierno malayo está recibiendo fuertes críticas de grupos de libre expresión por alentar una « cultura del secreto » que impide que los ciudadanos obtenganinformación importante acerca de problemas ambientales. ARTICLE 19, un miembro de IFEX, preparó un informe en forma conjunta con el Center for Independent Journalism (Centro de Periodismo Independiente, CIJ), con sede en […]
El Gobierno malayo está recibiendo fuertes críticas de grupos de libre expresión por alentar una « cultura del secreto » que impide que los ciudadanos obtenganinformación importante acerca de problemas ambientales.
ARTICLE 19, un miembro de IFEX, preparó un informe en forma conjunta con el Center for Independent Journalism (Centro de Periodismo Independiente, CIJ), con sede en Malasia, titulado « A Haze of Secrecy: Access to Environmental Information in Malaysia » (Un velo de secreto; acceso a información ambiental en Malasia). El informe denuncia « la cultura del secreto incrustada en el Gobierno malayo que envuelve todos los niveles de su administración y niega a las personas su derecho internacionalmente reconocido a acceder a información ».
El Gobierno malayo tiene un expediente especialmente malo en lo que respecta a poner a disposición del público la información ambiental, dicen ARTICLE 19 y el CIJ. Cuando Malasia sufrió una grave contaminación del aire en 1997, 1998 y 2005, los ciudadanos no podían tener acceso a las lecturas del Índice de Contaminantes del Aire (la principal medida de medición del país para la calidad del aire) porque esa información se consideraba secreto de estado.
El informe revela que las autoridades usan con frecuencia la Ley de Secretos Oficiales (LSO) y otras leyes restrictivas para silenciar pedidos de divulgación de información ambiental. Un proyecto de Ley Nacional de Biotecnología que podría tener importantes implicaciones para la salud pública se clasificó en virtud de la LSO. Los ciudadanos no pueden obtener copias del texto.
Los intentos de obtener información acerca de proyectos de desarrollo a gran escala que podrían tener impactos negativos en las comunidades locales y el ambiente con frecuencia se encuentran con demoras y cuotas prohibitivas. Las reglas de evaluación de impacto ambiental también son ineficaces para permitir a los ciudadanos tener un papel activo en el proceso.
El informe llega tres semanas después de que Malasia experimentó sus peores inundaciones en 30 años, que desplazaron a decenas de miles de personas. Se informa que las víctimas de la inundación tenían dificultades para acceder a información sobre las medidas preventivas cuando la crisis ocurrió.
ARTICLE 19 y CIJ han hecho varias recomendaciones, como la revocación o reforma de la LSO y otras leyes represivas, y adoptar una ley que garantiza a los ciudadanos el derecho a acceder a información.
Visite estos vínculos:
– « A Haze of Secrecy » (Un velo de secreto):
http://www.article19.org/pdfs/publications/malaysia-a-haze-ofsecrecy.pdf
– Informe de ARTICLE 19 acerca de Malasia:
http://www.article19.org/pdfs/publications/malaysia-baseline-study.pdf
– CIJ: http://www.cijmalaysia.org/
– Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático): http://seapa.wordpress.com/
– Informe de Human Rights Watch sobre Malasia: http://hrw.org/englishwr2k7/docs/2007/01/11/malays14870.htm