El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) recibieron informes de fuentes en Eritrea que afirman que Fessehaye « Joshua » Yohannes, el editor detenido de un a popular periódico semanal, murió. Según las fuentes de RSF, Yohannes murió en una cárcel en Eiraeiro el 11 de […]
El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) recibieron informes de fuentes en Eritrea que afirman que Fessehaye « Joshua » Yohannes, el editor detenido de un a popular periódico semanal, murió.
Según las fuentes de RSF, Yohannes murió en una cárcel en Eiraeiro el 11 de enero de 2007. Estaba detenido desde 2001, tras una amplia ofensiva gubernamental contra los medios independientes de Eritrea. RSF dice que la muerte de Fessehaye fue causada por las condiciones extremadamente difíciles en que había estado detenido desde su arresto.
El CPJ cita un informe independiente del líder exiliado de un partido de oposición Adhanom Gebremariam que afirma que Yohannes murió en diciembre de 2002 en una prisión en Embatkala. Gebremariam, quien fue uno de los 15 funcionarios del partido gobernante acusados de traición después de escribir una carta abierta en junio de 2001 que instaba al presidente Issayas Afewerki a democratizar su régimen, dijo que recibió la información de fuentes que aún tiene en Eritrea.
Un informe de la Voz de las Américas mencionó que el vocero presidencial de Eritrea negaba ambos informes.
Yohannes ganó un Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ en 2002. Como editor del semanario « Setit », lo ayudó a convertirse en el periódico de mayor circulación en Eritrea antes de la ofensiva de 2001. Yohannes también era dramaturgo.
En noviembre de 2006, RSF dijo que había recibido informes de varias fuentes que afirmaban que otros tres periodistas detenidos murieron en prisión. Fueron Said Abdulkader, cofundador y editor del semanario « Admas », Medhanie Haile, cofundador y subeditor del semanario « Keste Debena » y Yusuf Mohamed Ali, el editor del semanario « Tsigenay ». El Gobierno eritreo no ha confirmado las acusaciones.
El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) dice que Eritrea sigue siendo uno de los peores países del mundo para los periodistas.
El acoso, la detención, las amenazas y los ataques físicos son lugares comunes para los periodistas independientes que siguen operando en el país y la mayor parte de los trabajadores de medios extranjeros abandonaron el país. A muchos periodistas se les mantiene incomunicados y nunca han sido acusados formalmente.
Pocos de los detenidos ha comparecido ante un juez ni ha recibido asesoría legal y los funcionarios se han negado a proporcionar información respecto a su salud, paradero o estado legal.
Al menos otros 14 periodistas eritreanos están incomunicados en cárceles secretas, dice el CPJ.
Visite estos vínculos:
– CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/africa/eritrea09feb07na.html
– RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20962
– IPI: http://tinyurl.com/3a7boh
– Voz de las Américas: http://voanews.com/english/2007-02-08-voa42.cfm