En mayo de 2000 Jineth Bedoya Lima fue secuestrada y abusada sexualmente mientras investigaba una historia en Colombia. Años después, el proceso de justicia apenas se esta iniciando.
Jineth Bedoya Lima es una galardonada periodista de investigación y una defensora de los derechos de las mujeres víctimas de violencia en Colombia. Es reconocida por sus reportajes sobre las actividades de los paramilitares colombianos, el 25 de mayo de 2000 le estaba dando seguimiento a una pista sobre las supuestas ventas de armas entre paramilitares y funcionarios del Estado colombiano en una prisión de máxima seguridad cuando fue secuestrada desde la prisión, torturada, abusada sexualmente; esto como un y «mensaje a la prensa».
Quince años después, apenas dos agresores han sido condenados por la justicia por estos hechos, y el caso de Jineth se ha convertido en sinónimo de la impunidad que plaga el sistema judicial de Colombia. Aunque se han identificado y detenido varios autores, el proceso penal ha sido bastante lento, y el manejo del caso por parte del poder judicial ha sido mediocre en varias ocasiones.
En ausencia de justicia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), miembro de IFEX presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2011. El caso ha estado avanzando en la Comisión desde entonces que en enero del 2019 aprobó su informe del fondo sobre el caso.
Lejos de ser intimidada, Jineth misma se ha convertido en una ferviente defensora de la libertad de prensa en Colombia y los derechos de las mujeres, utilizando su lucha para poner fin a la violencia sexual contra las mujeres, en particular a través de su campaña “No Es Hora De Callar”.
En un histórico fallo publicado el 18 de octubre de 2021, la Corte Interamericana declaró responsable al Estado de Colombia por la violación de los derechos de Bedoya a la integridad personal, la libertad personal, el honor y la dignidad, la libertad de pensamiento y expresión, y por el incumplimiento de su deber de cuidado de Bedoya como mujer periodista. La Corte ordenó al Estado colombiano que proporcione una serie de reparaciones, incluida la compensación, la implementación de medidas efectivas políticas y sistémicas para proteger a las mujeres periodistas y el establecimiento de un programa de sensibilización sobre el tema de la violencia de género inspirado en la campaña de Bedoya.
Esta es la primera decisión de un tribunal internacional de derechos humanos que analiza el uso de la violencia sexual como método para silenciar a una mujer periodista y sienta un precedente en el seguimiento de los estándares internacionales de derechos humanos para proteger a las mujeres periodistas que han sido víctimas de violencia sexual. También promovió la necesidad de que los gobiernos desarrollen mayores estándares de diligencia debida en torno a las mujeres periodistas.
Actores Claves
Qué están haciendo los miembros de IFEX
La Fundación para la Libertad de Prensa ha estado ayudando con el caso de Jineth en los tribunales nacionales y en la comisión regional de derechos humanos. Están haciendo campaña activamente para una mejor protección de los periodistas en Colombia y se dedican a reducir el nivel de impunidad en todo el país.
El Comité para la Protección de los Periodistas ha estado abogando por justicia para Jineth desde los primeros días después de su ataque. Recientemente, una delegación del CPJ-FLIP se reunió con el presidente Santos para exigir el fin de la impunidad y el progreso en varios casos de ataques contra periodistas en Colombia, incluido el de Jineth Bedoya Lima.
MÁS RECURSOS E INFORMACIÓN
60 años de espionaje a periodistas en Colombia
AMERICA Fundación para la Libertad de Prensa 1 September 2015
El noveno informe anual de la FLIP proporciona una visión general de la situación de la libertad de prensa en Colombia, incluyendo el uso creciente de la vigilancia estatal.