En una carta abierta al presidente de la asamblea legislativa, 24 miembros de IFEX muestran preocupación sobre dos artículos que figuran en el proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
(ANP/IFEX) – 7 de octubre de 2010 – En una carta abierta al presidente de la asamblea legislativa, 24 miembros de IFEX muestran preocupación sobre dos artículos que figuran en el proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación:
Su Excelencia
Álvaro García Linera
Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional del Estado de Bolivia
La Paz, Bolivia
Nosotras, las abajo firmantes organizaciones de la libre expresión y de derechos humanos, expresamos nuestra gran preocupación sobre los artículos 16 y 23 que figuran en el proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que están pendientes de aprobación por la Asamblea Legislativa, ya que son perjudiciales para la libertad de prensa en Bolivia.
De acuerdo con el artículo 16 del proyecto de ley, «cualquier medio de comunicación que apoye o publique ideas racistas o discriminatorias, podrá ser objeto de sanciones económicas y la suspensión de su licencia de operación».
El artículo 23 (conocido como el artículo 24 en versiones previas del proyecto de ley) establece que cuando un delito es cometido por un periodista o el dueño de un medio de comunicación, el individuo se enfrentará a «una pena de prisión de uno a cinco años» y «no podrá invocar la inmunidad o cualquier otro privilegio». En la actualidad la Ley de Imprenta constituye el marco jurídico para los delitos cometidos por periodistas en Bolivia.
Aplaudimos los esfuerzos en Bolivia y en todo el mundo para eliminar la discriminación y el racismo ya que son violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, es extremadamente preocupante que la ley propuesta, que fue aprobada por la Cámara de Diputados de Bolivia y se encuentra ahora ante el Senado, incluya dos artículos que ponen en peligro la libertad de expresión.
En una carta con fecha del 13 de septiembre dirigida al presidente del Senado, el Honorable René Martínez, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) instó a este cuerpo legislativo a hacer todo lo posible para garantizar que el proyecto de ley no contenga ningún elemento «que pudiera tener efectos desastrosos para la libre expresión en el continente». La ANP destacó que si esta ley es aprobada sin enmiendas, los periodistas se enfrentarían a penas de prisión, y los medios de comunicación podrían correr el riesgo de perder sus licencias.
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos establece que «La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por el Estado». Las organizaciones de periodistas de Bolivia han desarrollado sus propios códigos de ética y tribunales que sancionan las conductas inapropiadas.
A pesar de la crítica a los artículos 16 y 23 por parte de las organizaciones de los medios de comunicación en Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su anhelo de ver la ley aprobarse sin modificaciones durante un discurso que pronunció el 19 de septiembre en Toro Toro, en el sur de Bolivia. El presidente Morales también ha pedido a las organizaciones que lo apoyen al hablar a favor de la ley como estaba prevista originalmente.
Su Excelencia, le instamos a hacer todo lo posible para garantizar que la ley no establezca la censura preventiva mediante la eliminación de cualquier referencia a los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales en los artículos 16 y 23.
Este gesto le daría crédito a la Asamblea Legislativa y al gobierno de Bolivia al demostrar su respeto por la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de toda sociedad democrática.
Atentamente,