(IPYS/IFEX) – El 13 de enero de 2003, en un fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmo la incautacion de todos los ejemplares de la biografÃa no autorizada «Cecilia, la vida en llamas», del periodista Cristobal Peña. La decision confirma asà la resolucion dictada el 2 de diciembre de […]
(IPYS/IFEX) – El 13 de enero de 2003, en un fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmo la incautacion de todos los ejemplares de la biografÃa no autorizada «Cecilia, la vida en llamas», del periodista Cristobal Peña.
La decision confirma asà la resolucion dictada el 2 de diciembre de 2002 por la jueza suplente del Primer Juzgado del Crimen de la capital chilena, Sandra Rojas, quien en el marco de un proceso por injurias dicto la orden de retirar todos los ejemplares de la biografÃa de las bodegas de Editorial Planeta y de los puntos de ventas.
El proceso se remonta a mediados de noviembre, cuando Cecilia Pantoja presento una querella por injurias contra el autor del libro, Peña. Pantoja, conocida artÃsticamente solo como Cecilia, es un Ãcono de la música popular chilena por su papel protagonico en el movimiento de los años ’60 conocido como la «Nueva Ola».
La cantante alega que el contenido de la obra afecta su honra, exige disculpas públicas y una indemnizacion por daños y perjuicios.
Los abogados de la ClÃnica de Acciones de Interés Público (CAIP) de la Universidad Diego Portales (UDP), que asumieron la defensa de Peña, manifestaron su preocupacion por este fallo en segunda instancia.
De hecho, es importante recordar que el 16 de diciembre la CAIP solicito medidas cautelares para la publicacion ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que dio plazo de 15 dÃas al Estado de Chile para que evacuara un informe sobre estos hechos, lo que aún no cumple.
El abogado de la ClÃnica, Felipe González, señalo que «con este fallo, los tribunales de justicia vuelven a dar una muy mala señal en cuanto a la vigencia del derecho fundamental a la libertad de expresion». González recordo que han sido los tribunales de justicia en Chile los que han protagonizado tal vez las más graves violaciones a este derecho en los últimos años, como la prohibicion en 1997, de exhibir la pelÃcula «La Ultima Tentacion de Cristo», el requerimiento en contra de la periodista Alejandra Matus, y la querella interpuesta por la propia Corte Suprema en contra del empresario y panelista de television, Eduardo Yáñez.
Es importante destacar, en todo caso, el voto disidente del ministro Sergio Muñoz Gajardo, quien afirma en la resolucion que «resulta impensado que en la actualidad se impida la circulacion de una publicacion, en atencion a las múltiples formas en que se puede dar a conocer y los medios no convencionales de impresion y distribucion, (â¦) además, porque los imputados o terceros pueden referirse públicamente al impreso e, incluso, pueden reproducir todo o parte del libro, como de hecho ha ocurrido, en abierta referencia al boom de la piraterÃa que ha afectado este libro tras su incautacion».
Además, Muñoz destaca el valor de la libertad de expresion para una democracia y reconoce que «en un debate libre y sin censura previa, cuando se trata de personas de interés público puede ser inevitables los errores, especialmente cuando tales personas han querido dejar ciertos hechos preservados del conocimiento público radicándolos dentro de su natural derecho a la intimidad». Pero para ello, señala Muñoz en su voto disidente, el Estado dispone de mecanismos de reparacion y represion de tales excesos en forma posterior.
Recommended Action
Enviar cartas de solidaridad a:
Cristobal Peña
Correo-e: Cpena@copesa.cl
Remitir apelaciones al Ministro Secretario General de Gobierno Heraldo Muñoz:
– exigiendo al Estado de Chile responder ante la CIDH por este caso, en el marco de la solicitud de medidas cautelares de la CAIP de la UDP
Heraldo Muñoz
Ministro Secretario General de Gobierno
Palacio de La Moneda
Santiago, Chile
Fax: +56 2 699 16 57
Remitir apelaciones a las autoridades:
– rechazando el proceso de injurias contra el periodista Peña
Appeals To
Sandra Rojas
Jueza Suplente del Primer Juzgado del Crimen de Santiago
CompañÃa 1213, Santiago de Chile
Telefax: +56 2 696 69 84Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago
Integrada por los ministros Sergio Valenzuela, Sergio Muñoz y Humberto Provoste
Telefax: +56 2 698 71 72, anexo 121 / + 56 2 695 21 44Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.