Agentes de la Seguridad del Estado arrestaron a Calixto Ramón Martínez Arias cuando cubría una manifestación organizada por disidentes en la ciudad capital.
(RSF/IFEX) – El periodista Calixto Ramón Martínez Arias comenzó una huelga de hambre el 2 de junio de 2010, fecha de su reencarcelación en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos, ubicado en La Habana. El periodista protesta contra las deportaciones de los opositores del oriente del país.
El corresponsal de «Hablemos Press» fue arrestado el 25 de mayo por agentes de la Seguridad del Estado cuando cubría una manifestación organizada por disidentes en la capital. Pasó más de una semana sin que las autoridades dieran la mínima información sobre el lugar donde se encontraba. Martínez fue posteriormente transferido a una celda de castigo.
Con la reencarcelación de Martínez asciende de nuevo a 25 el número de periodistas prisioneros en cárceles cubanas. Sin embargo, RSF señala que dos periodistas de entre seis presos políticos, Iván Hernández Carrillo y José Luis García Paneque, fueron transferidos a centros penitenciarios cercanos a sus familias. Los dos fueron arrestados durante la «Primavera Negra» de 2003, al igual que el corresponsal de RSF Ricardo González Alfonso.
«Es un paso importante, pero insuficiente», declaró el periodista Guillermo Fariñas, quien fue hospitalizado tras una huelga de hambre que comenzó en febrero con la que buscaba la liberación de los presos políticos enfermos. RSF continua reclamando la liberación de los periodistas cubanos encarcelados por el sólo motivo de haber ejercido su profesión desafiando la censura de las autoridades.