Un tribunal federal ordenó la liberación de Juan Manuel Martínez Moreno por considerar que no tenía ninguna responsabilidad directa en el asesinato del periodista Brad Will.
(CPJ/IFEX) – Nueva York, 18 de febrero de 2010 – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles) difundió hoy el siguiente comunicado en respuesta a informes que indican que un tribunal federal de Oaxaca ordenó la liberación de Juan Manuel Martínez Moreno, quien fue acusado en 2008 de asesinar al periodista estadounidense Brad Will. El tribunal consideró que Martínez no tenía ninguna responsabilidad directa con el asesinato del periodista, según información publicada por el periódico mexicano El Universal. Will fue asesinado el 27 de octubre de 2006 mientras cubría disturbios sociales en Oaxaca.
«Entendemos la decisión del tribunal mexicano ya que no hemos visto evidencia en contra Juan Manuel Martínez Moreno», afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. «Nuestra principal preocupación es que la Procuraduría General de la República prosiga ahora con otras líneas de investigación incluyendo evidencia descartada que implicaría a militantes del gobierno de Oaxaca».