Ángel Castillo Corona, columnista de los periódicos Puntual y Diario de México, escribía sobre temas políticos de su región. Las circunstancias de la agresión aún no han sido esclarecidas.
(RSF/IFEX) – 8 de julio de 2011 – Reporteros sin Fronteras expresa su consternación por el asesinato de Ángel Castillo Corona, columnista de los periódicos Puntual y Diario de México, ocurrido el 4 de julio de 2011 en Tianguistenco, en el estado de México (este). La violencia contra la prensa parece no tener fin. La organización hace un llamado a las autoridades para que reflexionen a fondo sobre la protección de los periodistas y demuestren su compromiso en la lucha contra la impunidad. Reporteros sin Fronteras coincide con las declaraciones hechas por la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien durante su visita al país expresó su preocupación por la situación de los periodistas mexicanos.
Castillo Corona, columnista de los periódicos Puntual y Diario de México (editados en el estado de México), y encargado del área de comunicación del municipio de Ocuilán, escribía sobre temas políticos de su región. Las circunstancias de la agresión aún no han sido esclarecidas. El periodista viajaba, en compañía de su hijo de 16 años de edad, en la carretera que comunica a Ocuilán con Tiaguistenco. Según la policía, el periodista fue asesinado a golpes. Tras la agresión, fue trasladado a la clínica Adolfo López Mateos, donde murió debido a las lesiones que sufrió. Su hijo falleció al ser arrollado por un auto.
Reporteros sin Fronteras expresa sus condolencias a la esposa, los allegados y colegas de Castillo Corona. La organización pide a las autoridades que identifiquen lo más rápido posible a los responsables de este odioso crimen y que rindan cuentas ante la justicia. Esto, sin descartar la pista profesional. Al parecer, se privilegia la hipótesis de que el robo fue el móvil del crimen. Así lo señalaron representantes de asociaciones de periodistas de Toluca y de México ante el procurador de justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, quienes expresaron su indignación.
Con la muerte de Castillo Corona asciende a 76 el número de periodistas asesinados desde 2000. Tres periodistas han sido asesinados en menos de un mes en el país. Pablo Ruelas Barraza, colaborador de los periódicos Diario del Yaqui, de Huatabampo, y El Regional de Sonora, de Hermosillo, y Miguel Ángel López Velasco, columnista del diario digital Notiver, quienes perdieron la vida el 13 y el 20 de junio, respectivamente, en los estados de Sonora (noroeste) y Veracruz (sudeste).
En 2011 esta ola de terror acabó con la vida de seis periodistas. Estos crímenes sin fin explican por qué México se ha convertido en el país más peligroso para los periodistas en la región. Fue en el 2010, el segundo país más mortífero para los trabajadores de los medios de comunicación después de Pakistán, con 7 asesinatos de periodistas en lazo con la profesión.
El 7 de julio, durante su visita al país, la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se entrevistó con representantes de organizaciones de defensa de la libertad de expresión nacionales e internacionales, entre ellos la corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras. Pillay dijo estar consternada por la situación, por la creciente violencia contra los periodistas en el país; asimismo, subrayó que estos crímenes no pueden permanecer impunes. La libertad de expresión es una prioridad para la Alta Comisaría de las Naciones Unidas, aseguró Pillay.