Familiares y compañeros de Gabriel Manuel Fonseca Hernández, reportero de la fuente policiaca del periódico "El Mañanero", perdieron contacto con él el 18 de septiembre.
(ARTICLE 19/IFEX) – Ciudad de México, 23 de septiembre de 2011 – Gabriel Manuel Fonseca Hernández, reportero de la fuente policiaca del periódico El Mañanero en el municipio de Acayucan, al sur del estado de Veracruz (Golfo de México), fue reportado desaparecido luego de que familiares y compañeros de trabajo perdieran contacto con él desde el pasado domingo 18 de septiembre.
De acuerdo con Marco Fonrouge, director de la publicación, el último contacto con Fonseca se dio el pasado sábado 17 de septiembre, cuando el periodista estuvo en las instalaciones del diario para cobrar su sueldo. Testigos afirman haberlo visto todavía la tarde del domingo en la comunidad de El Hato, en el mismo municipio de Acayucan, pero desde la noche ya no respondió las llamadas realizadas a su celular.
Tras realizar una búsqueda entre amigos y descartar a través de diversas dependencias su detención o internamiento en algún hospital, Juan Fonseca Aguirre, padre del reportero, presentó el miércoles 21 de septiembre una denuncia formal en la que asegura haber perdido contacto con su hijo desde el domingo, pues ya no volvió a casa.
Gabriel Manuel Fonseca tiene 19 años y antes había trabajado en el Diario de Acayucan y La Verdad de Jáltipan. Según el director de El Mañanero, se desempeñaba en la fuente policiaca, pero no daba cobertura a asuntos abiertamente relacionados con el crimen organizado.
Se trata del segundo periodista mexicano desaparecido este año, sin contar que el pasado 8 de marzo el periodista Noel López Olguín fue secuestrado también en ese municipio de Veracruz, aunque fue encontrado muerto tres meses más tarde.
Aunado a este hecho el caricaturista Rafael Pineda (Rapé) hizo pública su decisión de abandonar Veracruz por carecer de la seguridad y la libertad necesarias para poder ejercer su labor, e hizo responsable al gobierno estatal de cualquier cosa que pudiera sucederle a él y su familia. Asimismo varios reporteros de medios nacionales reportaron haber sido agredidos por elementos de la agencia estatal de investigación mientras documentaban hechos recientes de violencia.
ARTICLE 19 expresa su solidaridad con los familiares y colegas del reportero, exige al procurador de Veracruz, Reynado Escobar, emprender las medidas necesarias para dar con su paradero y al gobernador Javier Duarte cumplir con sus obligaciones, marcadas en instrumentos internacionales, de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en el estado.
Asimismo, llama a los mecanismos de protección para periodistas del Estado mexicano para que actúen de manera pronta y expedita para salvaguardar la integridad física del periodista.