Salvador Olmos García, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, fue asesinado por elementos de la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, la madrugada del domingo 26 de junio.
Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 28 de junio de 2016.
Salvador Olmos García, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, fue asesinado por elementos de la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, la madrugada del domingo 26 de junio.
De acuerdo con un integrante de la radio –quien perfiere guardar el anonimato–, el comunicador salió de su casa alrededor de las 3:00 horas hacia la estación de radio. En el trayecto fue interceptado por policías municipales.
Horas antes, aproximadamente a las 21:00 horas del sábado 25 de junio, los integrantes del medio fueron víctimas de intimidación. “Nosotros nos mantuvimos en alerta porque había dos camionetas circulando alrededor de la (Escuela) Normal donde se encuentra la radio. Venían como civiles pero creíamos que era Policía Federal. La gente se reunió, se formaron barricadas. Después se calmó el asunto. Nuestro compañero nunca llegó”, dijo el integrante en entrevista con ARTICLE 19.
Quienes laboran en Tu Un Ñuu Savi señalaron a esta organización que no es la primera vez que se registran actos de intimidación en su contra por parte de supuestos policías federales.
“Testigos dicen que él venía bajando de su casa, lo interceptaron dos integrantes de la Policía Municipal. Se lo llevaron a una colonia que se llama Las Huertas, en donde estaba muy solo. Ahí le quitaron los zapatos, le quitaron sus pertenencias. Me imagino que lo golpearon y él salió huyendo. Se subieron a la patrulla, lo siguieron y lo atropellaron. La versión de los vecinos es que lo atropellaron y todavía lo patearon”.
Otro comunicador del medio –que tampoco quiso hacer público su nombre– agregó que los testigos “lo vieron corriendo descalzo, luego vieron cómo una camioneta municipal lo atropellaba de frente”.
Salvador Olmos era locutor del programa “Pitaya negra”, que se transmitía los sábados y domingos. El programa abordaba varios temas sociales y culturales, entre ellos, la lucha de los pueblos contra las mineras y la protección del medio ambiente, por mencionar algunos. El locutor, quien colaboró dos años en la estación, también formaba parte de un grupo de rock llamado Los Anónimos y trabajaba vendiendo ropa en el Mercado de Zaragoza en el municipio.
La radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, que transmite desde la Escuela Normal Experimental Huajuapan, ha dado cobertura a las protestas magisteriales y la violencia registrada el 17, 18 y 19 de junio en la región. La transmisión, que informó sobre los hechos en el municipio de Nochixtlán el domingo 19 de junio, fue retomada por estaciones nacionales e internacionales.
En el informe Cobertura bajo fuego: Violencia contra la prensa durante protestas en Oaxaca y CDMX, ARTICLE 19 documentó 16 agresiones contra periodistas en Oaxaca y la Ciudad de México, entre el 17 y el 21 de junio, incluyendo un homicidio y cuatro tentativas de homicidio. De estas, 14 se registraron en los poblados oaxaqueños de Ixtepec, Hacienda Blanca, Juchitán y Nochixtlán. Además, 11 de las 16 agresiones fueron perpetradas por elementos de seguridad pública.
El ayuntamiento del municipio de Huajuapan publicó un comunicado de prensa el 26 de junio en el que reconocen el asesinato de Salvador Olmos García por parte de un elemento de la Policía Municipal. También aseguran que el sospechoso fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Al tratarse de una ejecución extrajudicial por parte de un elemento de la fuerza pública, ARTICLE 19 exige que se esclarezcan los hechos con la debida diligencia mediante investigación exhaustiva, imparcial, objetiva y profesional para identificar y sancionar los responsables de lo ocurrido. En este sentido se debe agotar la investigación de la cadena de mando y priorizar la línea de investigación del trabajo periodístico y del ejercicio de la libertad de expresión del comunicador.
ARTICLE 19 insta a las autoridades del estado de Oaxaca lleven a cabo las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares de Salvador Olmos García y de los integrantes de la radio Tu Un Ñuu Savi.