El periodista peruano Hernán Choquepata Ordoñez, locutor de la radio La Ribereña, fue asesinado de un balazo en la cabeza mientras conducía un programa el 20 de noviembre de 2016 en la ciudad de Camaná.
Este artículo fue publicado originalmente en rsf.org el 22 de noviembre de 2016.
El periodista peruano Hernán Choquepata Ordoñez, locutor de la radio La Ribereña, fue asesinado de un balazo en la cabeza mientras conducía un programa el 20 de noviembre de 2016 en la ciudad de Camaná. Reporteros sin Fronteras pide a la justicia que identifique lo antes posible a los responsables de este odioso crimen.
El domingo 20 de noviembre, al menos un individuo armado ingresó en las oficinas de la radio La Ribereña, ubicadas en la ciudad de Camaná (región de Arequipa, sur del país) y disparó al periodista y locutor Hernán Choquepata Ordoñez, mientras conducía un programa musical.
Ordoñez, conocido como ‘Randy’, se encontraba solo en el estudio cuando ocurrieron los hechos. El periodista murió cuando era trasladado al hospital.
En su programa “Habla el Pueblo”, Randy daba la palabra a ciudadanos descontentos, que exponían quejas y denuncias relativas al trabajo de los políticos de la región. Randy también criticaba abiertamente a los políticos locales, la policia, la fiscalia; una semana antes de que fuera asesinado hizo fuertes críticas a los alcaldes de los municipios de Camaná y Mariscal Cáceres en su programa.
“Los investigadores encargados del caso deben dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su profesión periodística”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “La muerte de Hernán Choquepata Ordoñez no puede y no debe caer en el olvido ni en la impunidad. Este ataque contra él, es un ataque contra toda la prensa del país”, añadió.
Según colegas del periodista y colaboradores de La Ribereña, Randy había recibido recientemente amenazas de muerte y había informado de ello a la policía.
Perú se encuentra en el lugar 84, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras.