(CMLP/IFEX) – Lo que sigue es un comunicado de prensa del CMLP, con fecha del 4 de mayo de 2001: EL NEWSEUM INAUGURA EXHIBICIÓN SOBRE DIARIO LA NACIÓN EN COOPERACIÓN CON EL COMITÉ MUNDIAL PARA LA LIBERTAD DE PRENSA RESTON, VA, 4 de mayo, 2001 – El Newseum rindio homenaje hoy a las extraordinarias dificultades […]
(CMLP/IFEX) – Lo que sigue es un comunicado de prensa del CMLP, con fecha del 4 de mayo de 2001:
EL NEWSEUM INAUGURA EXHIBICIÓN SOBRE DIARIO LA NACIÓN EN COOPERACIÓN CON EL COMITÉ MUNDIAL PARA LA LIBERTAD DE PRENSA
RESTON, VA, 4 de mayo, 2001 – El Newseum rindio homenaje hoy a las extraordinarias dificultades en forma de censura judicial que enfrentan los medios de comunicacion de Costa Rica, inaugurando una exhibicion dedicada a una de las sentencias de difamacion más arbitrarias jamás dictadas en ese país.
La exhibicion -la cual se realizo en cooperacion con el Comité Mundial para la Libertad de Prensa (CMLP)- presenta una copia de la edicion del 22 de octubre de 1999 de La Nacion, el mayor y más influyente periodico de Costa Rica, la cual contiene una sentencia de la Corte Suprema de 50.000 palabras en sus primeras 12 páginas.
El duro castigo surgio de un caso que involucraba artículos de La Nacion sobre un ex ministro de justicia que supuestamente había continuado usando escolta oficial después de abandonar el gabinete. El ex funcionario demando al periodico y gano. Además de publicar la sentencia, a La Nacion se le ordeno pagar una multa de US$50.000.
También el 22 de octubre de 1999, todos los periodicos de Costa Rica publicaron el mismo editorial que califico la sentencia de «injustificada y desproporcionada» y como un ataque contra «el derecho de un periodista a informar y de la ciudadanía a estar informada».
«La exhibicion que inaugura hoy el Newseum», dijo el Director de Noticias de La Nacion Eduardo Ulibarri, «ilustra un preocupante ejemplo de cuánto daño pueden causar a la libertad de expresion unas leyes restrictivas y un poder judicial sin sentido».
Ulibarri y el abogado de La Nacion Fernando Guier asistieron a la inauguracion, la cual es permanente y será actualizada con otros casos de difamacion contra los medios costarricenses, como un recordatorio de que la batalla por la libertad de prensa en ese país sigue librándose.
Otro caso contra La Nacion está pendiente ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos después de que se agotaran todos los recursos legales nacionales. El caso involucra el supuesto comportamiento dudoso de un diplomático costarricense en Europa, incluyendo sobornos, corrupcion y conducta criminal.
El caso recibio gran atencion por parte de los medios europeos, pero después de que La Nacion cubriera la historia, el reportero, Mauricio Herrera, fue acusado de violar un artículo del codigo penal el cual prohibe la republicacion de declaraciones ofensivas realizadas por otros. Finalmente, la Corte Suprema dictamino en favor del querellante e impuso la sentencia de difamacion más severa de la historia del país, incluyendo una multa de US$200.000 y que el periodico fuera inscrito en el registro judicial de delincuentes junto con asesinos, violadores y estafadores.
«La exhibicion del Newseum es una victoria para la libertad de expresion en Costa Rica», dijo Marilyn Green, directora ejecutiva del CMLP. «Pero también es un duro recordatorio que las leyes de desacato, o sus primas hermanas las de calumnia y difamacion, son una amenaza no solo en Costa Rica sino en toda la region latinoamericana. El CMLP hace un nuevo llamado para la eliminacion de estas leyes en todo el mundo».
El Comité Mundial para la Libertad de Prensa es una organizacion coordinadora internacional con sede en Reston, Estados Unidos. Incluye 44 grupos periodísticos en los cinco continentes, unidos todos en la defensa y promocion de la libertad de prensa. Las actividades del CMLP incluyen asistencia legal y financiera a periodistas que sufren persecucion judicial por razones de censura; observacion y defensa ante instituciones intergubernamentales en sus deliberaciones relacionadas con los medios de comunicacion; observacion del respeto a la libertad de expresion en América Latina y el resto del mundo; y coordinar e implementar actividades conjuntas dentro del Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa.