El informe examina los esfuerzos del gobierno cubano para institucionalizar y ampliar los límites de la expresión creativa al penalizar la no registrada artística la mano de obra, que autoriza la censura, y capacitar a una nueva clase de inspectores del estado para regular la expresión creativa.
Este artículo fue publicado originalmente en artistsatriskconnection.org el 4 de marzo de 2019.
La voz de alarma sobre la nueva política tumba del gobierno cubano con efectos potencialmente catastróficos para artistas independientes, artistas de PEN América en la conexión de Riesgos (ARC) emitieron materia en virtud de la presión: Decreto 349 restringe la libertad creativa en Cuba hoy. Lanzado en la estela del mes de febrero 24 de referéndum de Cuba, que reconoce la propiedad privada, pero consagrado un partido de la regla, y un mes antes de la exposición de arte Bienal de La Habana, materia en virtud de la presión examina los esfuerzos del gobierno para institucionalizar y ampliar los límites de la expresión creativa al penalizar la no registrada artística la mano de obra, que autoriza la censura, y capacitar a una nueva clase de inspectores del estado para regular la expresión creativa.
Sobre la base de un órgano ya existente de las leyes y reglamentos que se aplican a los artistas reconocidos oficialmente por el gobierno cubano, el Decreto 349 es el intento más significativo por los funcionarios para regular el sector de la cultura y controlar una nueva generación de artistas independientes y globalmente conectados. El decreto llega en un momento crucial en el que aflojar las restricciones a las empresas privadas y ampliar el acceso a Wi-Fi han vigorizado escena alternativa del arte de Cuba, la creación de oportunidades para los artistas independientes que tratan de ganarse la vida con su trabajo.
Mientras que el gobierno de acoso, la intimidación y la persecución no son nuevos para los artistas cubanos, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas, ARC, en colaboración con Cubalex, una organización sin ánimo de lucro que se centra en cuestiones legales en Cuba, han documentado un aumento del número de artistas ahora siendo acosado, especialmente aquellos que han protestado abiertamente Decreto 349. el decreto codifica, formaliza y amplía el alcance de la censura artística y pone artistas-aquellos que trabajan fuera sancionada por el estado oficial de Cuba culturales organizaciones en el punto de mira independientes.
Lo más destacado de este nuevo análisis incluyen:
. Cuentas de primera mano de los principales artistas independientes que comparten sus experiencias de la amenaza del Decreto 349 de sus medios de subsistencia y las comunidades
. Análisis de los aspectos y requisitos del Decreto 349 más preocupantes, incluyendo el registro estatal y la evaluación de los que prestan «servicios artísticos,» la promulgación de amplias categorías de «contenido inadmisible» para las obras audiovisuales, y la creación de una nueva clase de inspectores con la autoridad unilateral para considerar el arte «legal»
. Una visión histórica de la censura artística desde la revolución cubana, y la evolución de la disidencia artística
. Recomendaciones al gobierno cubano para revisar de manera significativa o derogar el Decreto 349, que se encuentra en conflicto directo con los compromisos de los tratados internacionales del país y obligaciones hacia la libertad de expresión y la libertad artística
Dado que el Decreto 349 fue anunciado por primera vez en julio de 2018, los artistas independientes han encabezado una campaña global para derogar la regulación, amplificada por algunos artistas reconocidos por el Estado, así como académicos, y exiliado activistas cubanos incluyendo Tania Bruguera y Coco Fusco. Los opositores han emitido un manifiesto en La Habana denuncia la censura del gobierno, organizó una serie de protestas y espectáculos públicos, y se reunieron firmas para una carta abierta al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Cultura de Cuba Alpidio Alonso.
Como un programa que busca aumentar la conciencia sobre los artistas amenazadas y la importancia de proteger la libertad artística, ARC consideró que era crucial para resaltar esta medida y sus efectos potenciales. La promulgación del Decreto 349 es otro ejemplo de una tendencia global en relación con los gobiernos presionan por una legislación que restringe la expresión creativa y se utiliza para silenciar a los artistas. Uganda e Indonesia han anunciado recientemente regulaciones que incluyen canciones de investigación de antecedentes, videos y guiones de cine antes de su liberación y la prohibición del contenido considerado blasfemo. ARC seguirá poniendo de relieve estos casos y reunir a su red de organizaciones que están comprometidas con la lucha y que abogan por la libertad artística.
Esperamos que este libro blanco traerá aún más la atención sobre el estado de la expresión artística en Cuba. Por favor, leer, compartir y unirse a nosotros como apoyamos a los artistas cubanos que todavía están protestando y pidiendo la derogación del decreto 349. Antes de la Bienal de Arte de La Habana dirigido por el gobierno, esperamos una fuerte coalición internacional puede hacer una impacto como lo dispuesto en el Decreto 349 no han sido plenamente desplegado por el gobierno cubano.
Este es el primer documento bilingüe Inglés-Español blanco publicado por ARC, preparado en colaboración con Cubalex.