El órgano de comunicación de Ecuador, Secom, dice a Fundamedios que debido a que la libertad de expresión es protegida en la Constitución, le corresponde al gobierno, y no a las ONG para defenderla.
Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 23 de octubre de 2015.
El 20 de octubre de 2015, la Secretaría de Comunicación (SECOM) negó a Fundamedios el derecho constitucional de asociarse para defender la libertad de expresión al no dar paso al registro de una reforma de estatuto, cuyo objetivo central es la defensa de este derecho humano fundamental.
El argumento dado por la Secom, ente que regula a Fundamedios desde inicios del 2014, es que “no es procedente que una organización sin fines de lucro pretenda atribuirse facultades jurídicamente atribuidas a la administración pública”.
El oficio de la Secom dice lo siguiente: “Conforme el artículo 11 número 9 de la Carta Fundamental, el más alto poder del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución, en consecuencia, resulta inadecuado e incongruente que una persona jurídica de derecho privado pretenda a través de reformas estatutarias internas atribuirse la calidad de defensora o protectora de los derechos fundamentales cuando la norma suprema claramente establece que tal obligación le corresponde al Estado ecuatoriano. Asimismo, la Constitución de la República, en el artículo 99, determina categóricamente que la acción ciudadana será presentada ante autoridad competente de acuerdo con la ley y se ejercerá en forma individual o en representación de la colectividad, cuando se produzca la violación de un derecho o la amenaza de su afectación. Es decir, existen mecanismos establecidos constitucionalmente para la defensa de derechos fundamentales como la libertad de expresión y asociación. Por tanto, no es procedente que una organización sin fines de lucro pretenda atribuirse facultades jurídicamente atribuidas a la administración pública”.
El oficio, firmado por el director de asesoría legal, Christian Hernández, culmina con el pedido a Fundamedios de que adecúe su objetivo general a las normas señaladas y da 20 días para responder.
Esta acción ocurre después de que la Secom resolviera el 25 de septiembre de este año archivar el proceso de disolución de Fundamedios por supuestamente incumplir con sus propios estatutos.