REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

65% de los turcos temen compartir opiniones políticas en línea, Francia prohíbe las noticias "falsas", Ucrania impone la ley marcial

Europa y Asia Central: activista ucraniana asesinada, autores intelectuales identificados en el caso del asesinato de Daphne, Turquía ataca a la sociedad civil, feministas se enfrentan a fascistas en España, Tayikistán copia la represión que realiza China en Internet, la Torre Eiffel se oscurece para periodistas asesinados, esto y más ...

Un manifestante sostiene una foto de la activista anticorrupción Kateryna Handziuk, una vela y un cartel en lo que se lee en ucraniano
Un manifestante sostiene una foto de la activista anticorrupción Kateryna Handziuk, una vela y un cartel en lo que se lee en ucraniano "¿Quiénes son los asesinos de Katia Handziuk?", durante una manifestación fuera del Ministerio del Interior en Kiev, 4 de noviembre de 2018

Danil Shamkin / Barcroft Media via Getty Images


Se identifican autores intelectuales detrás del asesinato de Daphne identificadas, no se avisa a la familia

El Sunday Times de Malta informó este mes que "más de dos" individuos sospechosos de ser los autores intelectuales del asesinato de Daphne Caruana Galizia habían sido identificados por investigadores de la policía.

Aunque no se conocen más detalles en este momento, las autoridades creen que los sospechosos contrataron a tres hombres (que actualmente están bajo custodia) para llevar a cabo el asesinato. La familia de la fallecida periodista está enojada por no haber sido notificada de estos importantes avances antes de que los investigadores hablaran con los medios de comunicación. Roberto Saviano, el periodista de investigación italiano blanco de ataque de la mafia, apoyó a los hijos de Daphne en sus expresiones de frustración.

Estoy de acuerdo con @acaruanagalizia el hijo de Daphne, sobre las declaraciones de algunos investigadores de la policía maltesa. Los desarrollos de una investigación seria no se pueden comunicar de manera informal y sin informar a los que han estuvieron pidiendo verdad y justicia durante un año.

RT ANDREW CARUANA GALIZIA
¿Por qué los desarrollos clave en la investigación del asesinato más importante del país no se comunican de manera adecuada? ¿Será porque no hay ninguno? Deseo que la policía confirme o niegue esta historia y deje de jugar con el público.

Más voces de alto perfil están hablando sobre el asesinato de Daphne; la autora Naomi Klein apareció en el Festival del Libro de Malta este mes, donde hizo una declaración en la que pedía una investigación pública completa sobre el crimen. Hoy tuve el honor de estar con 3 de las hermanas #DaphneCaruanaGalizia y su sobrina para exigir una investigación completa sobre el asesinato de una importante periodista de investigación, en un coche bomba en el corazón de la UE. Gracias @pen_int @pressfreedom @occupyjusticema por brillar una luz sobre este caso.

RT PEN INTERNATIONAL
@NaomiAKlein rinde homenaje a #DaphneCaruanaGalizia en el memorial de protesta coordinado por @OwenBonnici. Su declaración completa en la que pide una investigación pública, aquí: https://tinyurl.com/ydh6w6e3


Se impone ley marcial, víctima de asesinato vincula su propia muerte a corrupción oficial

El 26 de noviembre, el Parlamento de Ucrania votó para imponer la ley marcial en las regiones del país calificadas como vulnerables a la "agresión rusa". Esto ocurrió después de que los barcos navales rusos dispararan contra sus homólogos ucranianos en la costa de Crimea y luego capturaran barcos y tripulantes. El presidente Poroshenko ahora puede restringir las manifestaciones y regular los medios de comunicación en las áreas afectadas; a algunos diputados les preocupa que pueda suspender las elecciones presidenciales el 31 de marzo de 2019.

La policía arrestó a un hombre en relación con el asesinato de Kateryna Handziuk, activista por los derechos, quien murió este mes por lesiones sufridas en un ataque con ácido el pasado mes de julio. El sospechoso es Igor Pavlovsky, un ex asesor del legislador Mykola Palamarchuk (miembro del partido del presidente Poroshenko). Cinco hombres fueron detenidos en agosto luego del ataque a Handziuk, en el cual ella estaba empapada de un litro de ácido. Se sospecha que Pavlovsky actuó como intermediario entre los asesinos y los que ordenaron el ataque.

Handziuk trabajó como asesora del alcalde de Kherson y criticó abiertamente a las autoridades regionales y la policía nacional. En septiembre, dio una entrevista desde su cama del hospital en la que habló sobre el ataque, sugiriendo que podría estar relacionado con la corrupción oficial:

"¿Quién envió a todas estas personas? ¿Quién está encubriendo a los que las ordenaron el ataque? ¿Por qué se están congelando tantas investigaciones? ¿Por qué debemos sufrir mientras los más activos de nosotros somos asesinados y torturados? Si considero que este fue un intento de asesinato es porque el ácido se vertió sobre mi cabeza. Si alguien quisiera advertirme o silenciarme, podría haber apuntado a mis brazos, piernas o cara, a cualquier otra parte. Pero vertieron un litro de ácido sobre mi cabeza".

Muy triste por la noticia de la muerte de la increíblemente valiente Kateryna. Los ataques contra activistas son inaceptables. Los perpetradores de este terrible crimen deben ser llevados ante la justicia. Mis pensamientos están con su familia y amigos #Ucrania

Los legisladores ucranianos podrían volver a criminalizar la difamación antes de las elecciones presidenciales del próximo año. La difamación fue despenalizada hace 17 años, pero el 20 de noviembre se presentó un proyecto de ley en el parlamento que, de ser aprobado, la volvería a tornar delito con penas de hasta tres años de cárcel.


Turquía: 65% temen expresar opiniones políticas en línea

En una encuesta de 74.000 personas en 37 países, Turquía fue el Estado donde la mayoría de las personas temían meterse en problemas con las autoridades por expresar opiniones políticas en línea. Según el Reuters Institute Digital News Report 2018, el 65% de los turcos compartía esta preocupación. Esto parece una respuesta muy razonable a la luz de la represión en curso de Turquía en las redes sociales: solo en la segunda semana de noviembre, se emprendieron acciones legales contra 182 usuarios de las redes sociales; entre los cargos que enfrentaron se encontraban la "propaganda terrorista", "insultos a funcionarios estatales" y "discurso de odio".

Expression Interrupted, el sitio hermano de la Plataforma para el Periodismo Independiente, nos recordó este mes los riesgos que corren los periodistas turcos simplemente por hacer su trabajo: según sus registros, al 11 de noviembre, había al menos 175 reporteros y trabajadores de los medios detrás de las rejas.

Los miembros de IFEX continúan llevando adelante una campaña incansable en nombre de sus colegas turcos. Un grupo de organizaciones de derechos, incluidos seis miembros de IFEX, escribieron una carta conjunta a los funcionarios de la UE que participaron en un alto diálogo político con Turquía el 22 de noviembre, pidiéndoles que planteen la "crisis de libertad de expresión" de Turquía en el marco de sus conversaciones.

Para obtener una descripción completa de todas las noticias relacionadas con periodistas y activistas perseguidos, consulte las actualizaciones periódicas proporcionadas por Bianet, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la Plataforma para el Periodismo Independiente (más Expression Interrupted) y la Iniciativa para la Libertad de Expresión - Turquía.

Lo que sigue son puntos destacados de algunos casos clave de este mes.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que Selahattin Demirtaş, ex copresidente del Partido Democrático Popular (HDP), debería ser liberado de la prisión preventiva. Ha estado tras las rejas durante dos años por cargos relacionados con el terrorismo. El presidente Erdoğan rechazó públicamente la decisión de la Corte.

La represión contra la sociedad civil continúa. A mediados de noviembre, otros 13 destacados académicos y líderes de la sociedad civil fueron arrestados en relación con sus vínculos con el líder de la sociedad civil encarcelado, Osman Kavala. Doce de ellos fueron liberados pero con prohibiciones de viaje; uno, Yiğit Aksakaloğlu, fue colocado en prisión preventiva en espera de la finalización de una investigación criminal.

Osman Kavala ha estado en la cárcel por un año y todavía no hay claridad sobre la naturaleza de los cargos en su contra. Este mes, el presidente Erdoğan acusó públicamente a Kavala de financiar el terrorismo y, empleando la retórica antisemita utilizada por algunos líderes nacionalistas en Europa y en otros lugares, declaró que estaba siendo apoyado por "el judío húngaro George Soros". El grupo de fundaciones de la Open Society de Soros anunció después que cesaría sus operaciones en Turquía.

El juicio en curso contra el Presidente de Amnistía Turquía, Taner Kılıç, y los otros diez defensores de los derechos humanos conocidos como Estambul10 (todos acusados de cargos relacionados con el terrorismo), se suspendió hasta el 21 de marzo de 2019.

A la luz de la represión de Turquía contra la libertad de expresión y los cambios constitucionales radicales que le dan al presidente un poder masivo sobre todas las ramas del gobierno, la Relatora de Turquía para el Parlamento Europeo, Kati Piri, exigió este mes que se suspendan formalmente las conversaciones con Turquía sobre su adhesión a la UE.

Continuar un proceso de negociación orientado a la integración de Turquía en la UE ha perdido toda credibilidad en las circunstancias actuales ", dice la eurodiputada @KatiPiri en su informe de Turquía, que se presentó hoy. Informe completo https://katipiri.nl/featured/mep-kati-piri-published-the-ep-turkey-2018-report/ …


ECtHR dictamina a favor de Navalny, el rapero se enfrenta a la cárcel

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó este mes que las múltiples detenciones de Alexei Navalny, un activista contra la corrupción y la figura de la oposición más notable de Rusia, tenían motivaciones políticas y violaron su derecho de reunión. Navalny es uno de los miles que han sido detenidos en protestas "no autorizadas" en los últimos años.

En un golpe al Kremlin, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que varias detenciones del líder de la oposición rusa Alexei Navalny tenían motivaciones políticas. A Moscú se le ordenó pagar más de € 50,000 en daños.

Nuevas reglas fueron aprobadas este mes para la regulación de los servicios de mensajes telefónicos anónimos. Las autoridades dicen que la medida apunta a acabar con los criminales y terroristas, pero se sospecha que se utilizará para socavar la capacidad de organización de los activistas de la oposición. Según Radio Free Europe Radio Liberty: "Los operadores de redes de telefonía móvil deberán confirmar la autenticidad de los números de teléfono de un usuario en un plazo de 20 minutos. Si no se puede verificar un número, se requiere a los servicios de mensajería bloquear a los usuarios de sus plataformas. El gobierno ruso también exigirá a los operadores de red que hagan un seguimiento de las aplicaciones de mensajería a las que se han registrado sus usuarios".

El rapero Husky (Хаски) se enfrenta a dos semanas en la cárcel después de haber realizado una actuación no autorizada el 21 de noviembre en la ciudad de Krasnodar, en el sur del país. Después de que le informaron que se le prohibió actuar (debido a la naturaleza "extremista" de sus canciones), el rapero llevó a cabo un espectáculo improvisado para sus fanáticos desde la parte superior de un automóvil. Luego fue detenido. Husky es conocido por ridiculizar a las autoridades y criticar a la policía; algunos de sus videos son muy populares entre los jóvenes rusos. Los cargos que enfrenta incluyen reunión ilegal y negarse a someterse a un examen médico.


Francia prohíbe las noticias "falsas"

Este mes, el Parlamento francés aprobó una ley que permite a los jueces ordenar la eliminación inmediata de noticias consideradas falsas durante los períodos electorales. La ley es la "creación" del presidente Macron, quien ha dicho abiertamente que Internet debe ser regulada. La ley también otorga poderes especiales a la autoridad de transmisión francesa sobre los canales de televisión controlados por extranjeros durante el tiempo de elección, lo que les permite suspender la transmisión si "difunden deliberadamente información falsa que pueda afectar la sinceridad de la votación".

Otras medidas incluidas en la ley son los requisitos para que los consumidores de los medios reciban "información justa, clara y transparente" con respecto a la forma en que se utilizarán sus datos personales y que los medios de información divulguen los pagos recibidos para promover cierto material.

Las violaciones de la ley se castigan con una sentencia de un año de cárcel y una multa de 75.000 euros. Reporteros sin Fronteras publicó un informe sobre las deficiencias de la ley y redactó contrapropuestas en junio.

A la luz de las noticias anteriores (y del escándalo de Cambridge Analytica), es interesante ver que Francia también anunció este mes que se asociaría con Facebook durante seis meses para abordar cómo combatir el discurso del odio en línea.


Género en foco

En España, el grupo de protesta feminista Femen, organizó una protesta contra una marcha fascista que conmemora la muerte del dictador Franco. Las mujeres, conocidas por sus tácticas de choque, se manifestaron con el torso desnudo en Madrid, con las palabras "Fascismo legal, vergüenza nacional" pintadas en sus torsos; fueron atacadas y abusadas por miembros de la multitud de extrema derecha.

La policía #española intervino el domingo en una manifestación en #Madrid con motivo del aniversario del fallecimiento del dictador militar Francisco Franco luego de que las manifestantes feministas interrumpieran el evento. google.com/amp/s/www.wistv.com/2018/11/18/feminist-activists-interrupt-franco-memorial-event-madrid/%3foutputType=amp … pic.twitter.com/Vu1eGN4hPn h/t @NidaKhanNY @mosjev

Hacia el final del mes, el problema de violencia misógina de Turquía quedó completamente al descubierto cuando se informó que hombres asesinaron al menos a 218 mujeres y 12 niños en los primeros 327 días de 2018.

Sin embargo, también hubo algunas buenas noticias este mes, desde la pequeña República de San Marino: Felicitaciones a #SanMarino por aprobar la ley sobre uniones civiles. ¡Es el país número 28 de @coe en otorgar reconocimiento legal a parejas del mismo sexo! #lgbt #loveislove;


En breve

La demonización de la prensa por parte de políticos populistas no muestra signos de disminuir en Europa, y los trabajadores de la prensa continúan defendiéndose. En Italia, los periodistas se unieron a las protestas después de que los líderes del Movimiento Five Star (M5S) describieran a los trabajadores de los medios como "chacales" y "putas". Se organizaron flash mobs en toda Italia y en las capitales europeas.

En Eslovaquia, los periodistas protestaron los ataques verbales contra su profesión por parte del ex Primer Ministro Robert Fico. Más de 500 miembros de la prensa firmaron una petición condenando la declaración de Fico de que "todos los cómicos [periodistas] deben ser eliminados". Esta no es la primera vez que el ex-PM insulta a los reporteros. El gobierno de coalición de Fico se derrumbó a raíz del asesinato de Ján Kuciak en febrero y las manifestaciones masivas contra el gobierno que le siguieron.

El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a Alemania que use su asiento temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU para defender la libertad de prensa. Alemania mantendrá su asiento desde 2019 hasta 2020.

Como parte del Día para poner Fin a la Impunidad (2 de noviembre), y a petición de Reporteros sin Fronteras, las luces de la Torre Eiffel se apagaron durante un minuto el 1ro de noviembre en memoria del periodista asesinado Jamal Kashoggi y de todos los demás periodistas asesinados cuyos asesinos siguen impunes.

La #TorreEiffel se apagó el jueves como parte de una protesta para pedir el fin de la violencia contra los periodistas tras el asesinato del columnista saudita Jamal #Khashoggi. 🗞 #ReporterosSinFronteras, guardián de la libertad de prensa... https://f24.my/3vWv.i

En Hungría, los fiscales estatales acusaron al periodista de investigación András Dezső de "mal uso de información personal confidencial" después de que reveló detalles importantes sobre una mujer húngara que había participado en la propaganda anti-musulmana y anti-inmigrante del gobierno en el período previo a la elección general a principios de este año. La mujer, que había pasado algún tiempo viviendo en Suecia, afirmó en la televisión estatal que había abandonado Suecia y había regresado a Hungría debido a las "preocupaciones de seguridad" en torno a los inmigrantes y los musulmanes en el Estado escandinavo. Dezső reveló que, de hecho, había regresado luego de una serie de condenas por difamación, hostigamiento y violación de la confianza pública.

Este mes, Reporteros sin Fronteras señaló que Bielorrusia ha multado a casi 100 periodistas en los últimos once meses, 91 de las cuales fueron entregadas a reporteros que trabajan para Belsat TV, un canal de televisión bielorruso en el exilio con sede en la vecina Polonia.

Reporteros sin Fronteras también destacó el uso cada vez mayor que hace Tayikistán de la censura y el bloqueo de Internet a gran escala en respuesta a la protesta popular. En los últimos meses, las autoridades han tratado de sofocar la cobertura de noticias perturbadoras o vergonzosas, como el asesinato de cuatro turistas extranjeros y las protestas contra la corrupción del gobierno, pero han afirmado que dichos apagones de Internet se debieron a "problemas técnicos".

Último tweet:

Malaysia: @CIJ_Malaysia is concerned over the use of the Sedition Act to arrest individuals for posting comments on… https://t.co/6NslLDAUnk