REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF indignado por asesinato de periodista, otro periodista recibe amenazas de muerte



(RSF/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de RSF, con fecha del 7 de septiembre de 2001:




GUATEMALA

Un periodista asesinado

En una carta dirigida al presidente de la República, Alfonso Portillo Cabrera, Reporteros Sin fronteras (RSF) ha manifestado su profunda indignacion por el asesinato de Jorge Mynor Alegría Armendáriz, periodista de Radio Amatique. "Se acaba de asesinar a un periodista que denunciaba la corrupcion", ha declarado Robert Ménard, Secretario general de RSF. "Le pedimos que ponga a disposicion de los investigadores todos los medios necesarios para que los asesinos sean identificados y castigados", ha añadido Ménard. RSF ha pedido también que se adopten medidas para garantizar la seguridad de los periodistas. Desde el 1 de enero de 2001, en Guatemala han sido amenazados, o agredidos, veinte profesionales de la informacion.

Según informaciones recogidas por RSF, Jorge Mynor Alegría Armendáriz, animador del programa Línea Directa de Radio Amatique, situada en Puerto Barrios, en el Departamento de Izabal (este de Guatemala) fue asesinado de seis disparos efectuados por unos desconocidos, el 5 de septiembre de 2001, frente a su domicilio. En su programa, conocido por su línea editorial independiente, el periodista daba la palabra a los oyentes y criticaba frecuentemente a las autoridades. El mismo día de su muerte había informado del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de David Pineda, diputado local del Frente republicano Guatemalteco (FRG, en el poder) y antiguo alcalde de la ciudad, procesado por presunta malversacion. Había anunciado que pensaba investigar acerca de esa malversacion y que volvería a tratar el tema. La semana anterior había denunciado que el alcalde de la ciudad, Jorge Mario Chigua, había despedido a sesenta empleados municipales. En distintas ocasiones también había denunciado las presiones ejercidas por las autoridades portuarias sobre varios empleados que criticaban la corrupcion en el seno de la institucion, para obligarles a dimitir.

La policía ha descartado la hipotesis de que se tratara de un robo, ya que el periodista no le robaron nada. Según Javier Padilla, director de Radio Amatique, Jorge Mynor Alegría Armendáriz había sido amenazado de muerte en varias ocasiones. El mismo día del asesinato había dicho a su compañero José Antonio Godinez que debían "tener cuidado". Sin embargo, y según su familia, recientemente había declarado : "no me voy a vender nunca". Algunas horas después del asesinato la policía detuvo a dos sospechosos a los que encontro un arma que podría ser la utilizada para cometer el crimen. Se espera la realizacion de un informe de expertos en balística. El 6 de septiembre, otro periodista de Radio Amatique, Enrique Aceituno, presento su dimision después de revelar que también había recibido amenazas de muerte. Declaro que unos desconocidos le habían ofrecido dinero a cambio de su silencio sobre la corrupcion de las autoridades de Puerto Barrios.

Desde el 1 de enero de 2001, veinte periodistas guatemaltecos han sido amenazados o agredidos, especialmente después de haber denunciado asuntos de corrupcion o presuntas irregularidades en el seno de la administracion. A finales de marzo, Sylvia Gereda, Luis Escobar, Enrique Castañeda y Martín Juarez, del diario El Periodico, fueron víctimas de amenazas y agresiones tras la publicacion en el diario de una investigacion sobre la supuesta malversacion financiera del presidente del banco Crédito Hipotecario nacional, que implicaban a algunos miembros del gobierno.

RSF recuerda que Jorge Luis Marroquín, director del semanario El Sol Chortí, fue asesinado en junio de 1997 por haber denunciado irregularidades en el seno de la alcaldía de Jocotán (este). El 30 de septiembre de 1999, fueron condenados sus dos asesinos a treinta años de cárcel, mientras que el presunto inductor, un antiguo alcalde, continúa huido. El 27 de abril de 2000, el fotografo Roberto Martínez, del diario Prensa Libre, resulto muerto mientras cubría una manifestacion en Guatemala City. El autor de los disparos, el vigilante de un centro comercial que disparo contra los manifestantes, fue condenado a dieciocho años de cárcel el 19 de febrero de 2001.



Último tweet:

¿Sabías que en Brasil murieron al menos 22 comunicadores entre 2012 y 2016? Nuestro miembro @ARTIGO19 lanzó un inf… https://t.co/zNBea2vTVD