Mediante su trabajo periodístico, David Romero Ellner ha denunciado frecuentemente la corrupción en el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
Este artículo fue publicado originalmente en cpj.org el 15 de enero de 2019.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó hoy la decisión de la Corte Suprema de Honduras de ratificar un fallo de 2016 por el cual se condenaba al periodista David Romero Ellner a una pena de 10 años de cárcel en un proceso penal por difamación.
«Es absurdo que David Romero Ellner tenga que enfrentar una década en prisión sencillamente por su trabajo periodístico», declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. «En lugar de castigar a los periodistas por hacer su labor, el Gobierno hondureño debe tomar medidas para sumarse al creciente movimiento internacional a favor de derogar las disposiciones penales sobre la difamación, y debe dejar de encarcelar a periodistas cuando haya procesos civiles a su disposición».
El 11 de enero, la Corte Suprema unánimemente ratificó la condena y sentencia dictada por un tribunal de instancia inferior, en un proceso por el cual se acusó a Romero de difamar a la ex fiscal Sonia Inés Gálvez Ferrari en su trabajo periodístico, según informaciones de prensa.
Mediante su trabajo periodístico, Romero ha denunciado frecuentemente la corrupción en el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. En 2015, él informó sobre presuntos actos de corrupción en el sistema del Seguro Social de Honduras, entre ellos el empleo de fondos del sistema para financiar la campaña electoral de Hernández en 2013.
Es probable que Romero comience la pena de cárcel en el plazo de una semana a partir de la sentencia, según informaciones de prensa.