REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¿Cómo monitorea la ONU la implementación de sus resoluciones sobre la seguridad de los periodistas?

Una guía de IFEX de 5 minutos sobre cómo la ONU verifica si los gobiernos están poniendo en práctica sus compromisos internacionales sobre la seguridad de los periodistas y el problema de la impunidad, y cómo puede contribuir la sociedad civil.

Este es uno de una serie de guías de IFEX destinados a fortalecer la capacidad de la sociedad civil para participar en espacios globales para el trabajo de promoción de la libertad de expresión. Para visitar la página en la que se encuentran todos los documentos, haga clic aquí.

Periodistas filipinos liberan palomas para simbolizar la libertad de prensa de cara a la matanza de personal de medios en Manila, 23 de febrero de 2007
Periodistas filipinos liberan palomas para simbolizar la libertad de prensa de cara a la matanza de personal de medios en Manila, 23 de febrero de 2007

JAY DIRECTO/AFP/Getty Images

"Los Estados deben cumplir sus obligaciones bajo las leyes internacionales de derechos humanos y humanitarias para garantizar los derechos de periodistas y otros profesionales de los medios"
Del Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la seguridad de los periodistas, 2013


1. Contexto

Varias resoluciones sobre la seguridad de los periodistas han sido aprobadas por los órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2012. Por más importantes que sean, carecen de sentido si no se implementan. Y la única forma de saber si se están implementando es a través del monitoreo. Varios actores tienen la oportunidad de hacer esto: los medios, en su papel de vigilancia (watchdog); las organizaciones de la sociedad civil; las organizaciones regionales; y la propia ONU. Cada uno tiene distintas herramientas a su disposición.

Este texto explica cuáles son los informes que la ONU elabora para monitorear los compromisos en materia de seguridad de periodistas y proporciona sugerencias sobre las formas en que la sociedad civil puede fortalecerlos. Incluimos también un cronograma de todos los informes realizados hasta la fecha y un listado de los Estados y ONG que contribuyeron a ellos. Además, añadimos una selección de recursos útiles. ¡Siga leyendo! ¡Su contribución puede hacer la diferencia!

Primero: algunos acrónimos que se usarán en este documento:
CDH: Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
ACNUDH: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
ONU: Organización de las Naciones Unidas
AGNU: Asamblea General de las Naciones Unidas
SGNU: Secretario General de las Naciones Unidas


2. Entonces, ¿qué son estos informes de la ONU?

La ONU entrega dos informes bienales que dan seguimiento a las resoluciones sobre la seguridad de los periodistas de las Naciones Unidas:

Un informe del secretario general de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Este documento informa sobre la implementación de cada resolución de la AGNU sobre este tema. Normalmente, la Asamblea General aprueba una resolución sobre este tema cada dos años, por lo que los informes de implementación son bienales. Tanto las resoluciones como los informes sobre su ejecución se presentan en años impares; las resoluciones alrededor de noviembre y los informes de ejecución de la resolución anterior en septiembre.

Un informe del ACNUDH sobre la seguridad de los periodistas. Este documento informa sobre la implementación de cada resolución aprobada por el CDH. Desde el año 2012, el CDH aprueba resoluciones sobre la seguridad de los periodistas cada dos años, por lo que los informes de implementación de dichas resoluciones son normalmente bienales. Tanto las resoluciones como los informes se aprueban en años pares en el mes de septiembre durante la sesión de otoño del CDH.

Ambos documentos están disponibles en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.


3. ¿Por qué la sociedad civil debería contribuir a estos informes?

Estos son los únicos informes de la ONU que recopilan información sobre la implementación de las resoluciones del sistema de la ONU sobre la seguridad de los periodistas. También brindan un conjunto de recomendaciones para una mejor implementación que los grupos de la sociedad civil pueden usar para sus esfuerzos de incidencia y cabildeo.

Las contribuciones de la sociedad civil son necesarias si queremos asegurarnos de que los Estados cumplan con sus compromisos cuando se trata de aplicar medidas para prevenir, proteger y procesar los ataques contra periodistas. Si no supervisamos cómo los gobiernos cumplen con sus compromisos de la ONU, ¿cómo podemos asegurarnos de que rindan cuentas?


4. De acuerdo, ¿y cómo?

Cada vez que se prepara un informe, la ACNUDH lanza un llamado para recibir insumos. Las organizaciones de la sociedad civil pueden proporcionar principalmente tres tipos de insumos:

• Información sobre cómo los compromisos internacionales acordados en estas resoluciones están siendo implementados, o no, por el Estado en sus países.
• Información sobre las acciones tomadas por la sociedad civil en el tema de la seguridad de los periodistas para contribuir a la implementación de los compromisos acordados en las resoluciones.
• Recomendaciones sobre cómo mejorar la implementación de los compromisos de los Estados en estas resoluciones.

Qué puede hacer antes de la publicación de un informe de la ONU:

Haga seguimiento de los llamados para contribuir con insumos. Cada vez que se prepara un informe, la ACNUDH lanza un llamado. Para recibir estos llamados, suscríbase a este boletín. Las convocatorias para los informes del SGNU generalmente se hacen en diciembre de años pares. Las convocatorias de informes relativos a resoluciones del CDH se publican principalmente en diciembre de años impares. Normalmente hay un período de 2 a 3 meses para proporcionar insumos.
Envíe sus contribuciones a los informes, incluyendo 1) datos sobre la implementación, o no, de los compromisos asumidos por los Estados, 2) información sobre las medidas adoptadas por sus organizaciones, preferentemente en cooperación con otros grupos, para avanzar en la promoción de la seguridad de periodistas, y 3) sus recomendaciones sobre cómo aumentar la implementación de los compromisos internacionales por parte de los gobiernos.
Piense en conectarse con otros grupos de la sociedad civil en su país para fortalecer su contribución. Cuantos más grupos acuerden una recomendación en particular, más probable será que se incluya en el informe. Puede hacer lo mismo a nivel regional.
Abogue por que su gobierno haga aportes al informe, por ejemplo, enviando una carta a su ministerio de asuntos exteriores, planteando el tema en reuniones con funcionarios gubernamentales y utilizando las redes sociales para pedirles que contribuyan.

Qué puede hacer después de la publicación de un informe de la ONU:

Monitoree si su gobierno conoce las recomendaciones del informe y las toma en cuenta al implementar sus compromisos sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.
• Si su gobierno no ha contribuido al informe, tuitee al respecto y comparta esta información con los medios de comunicación locales y nacionales para informar sobre ello.
Ayude a que los informes se difundan ampliamente y que se conozcan sus recomendaciones entre los grupos de la sociedad civil en su país, así como a nivel regional, entre los medios de comunicación y con la sociedad en general.
Use recomendaciones concretas formuladas en los informes para respaldar acciones de cabildeo y campañas específicas para la seguridad de los periodistas en un país o región determinados.
Abogue para que las recomendaciones de los informes se tengan en cuenta y se utilicen en otros procesos y mecanismos de la ONU, como el Examen Periódico Universal, los procedimientos especiales y los órganos creados en virtud de tratados.
Abogue para que las recomendaciones de los informes sean tomadas en cuenta por las organizaciones intergubernamentales regionales, como la Comisión africana de los derechos humanos y los pueblos (ACHPR, en sus siglas en inglés), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europea (OSCE).
Asista a los debates sobre los informes, ya sea en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York o en las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, en persona o a través de una transmisión por Internet.
Corra la voz: tuitee, escriba un artículo y publique en las redes sociales. No es fácil saber el día exacto en que se presentarán estos informes en la ONU. Puede consultar la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el informe del Secretario General de la ONU en el Diario de la ONU. Por lo general, tiene lugar en noviembre. Puede consultar la agenda del CDH para los informes del CDH en la agenda de sesiones del CDH. Suele tener lugar en la sesión de septiembre del CDH.
• Un truco: Los enlaces a los informes de las Naciones Unidas pueden crearse agregando su número a la dirección undocs.org . Por ejemplo: para el informe de HRC 24/23, el enlace sería http://undocs.org/A/HRC/24/23 .


5. Línea de tiempo sobre los informes de la ONU (y qué Estados y ONG contribuyeron a ellos)

(La guía breve de IFEX sobre las resoluciones de la ONU sobre la seguridad de los periodistas es muy útil para complementar la presente guía).

2013
Primer informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU 24/23 sobre la seguridad de los periodistas
Este primer informe en respuesta a la primera Resolución CDH 21/12 sobre la seguridad de los periodistas (2012) incluye una compilación de buenas prácticas, principalmente tomadas por organismos de la ONU y Estados, sobre la protección de periodistas, la prevención de ataques y la lucha contra la impunidad de los ataques contra periodistas. También incluye una serie de recomendaciones.

• Contribuciones de los Estados: 25. Austria, Bulgaria, Colombia, República Checa, Dinamarca, Georgia, Granada, Jordania, Kazajstán, Lituania, México, Mongolia, Montenegro, Polonia, República de Moldava, Federación de Rusia, Serbia, Eslovenia, Suecia, la República Árabe Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, Turkmenistán, Ucrania y Uruguay.
• Contribuciones de las ONG: 4. Centre for Freedom of the Media, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Periodistas y la Organización Internacional del Trabajo.

¿Le interesa ver el debate sobre este informe? Puede seguirlo aquí: http://webtv.un.org/search/item3-general-debate-contd-11th-meeting-24th-regular-session-of-human-rights-council/2674179288001/?term=hrc%2024/23&sort=date

2014
Primer Informe del Secretario General de las Naciones Unidas 69/268 sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad
Este primer informe del Secretario General en respuesta a la primera Resolución 68/163 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (2013) es una descripción de las iniciativas emprendidas para garantizar la protección de los periodistas e incluye recomendaciones.

• Contribuciones de los Estados: 20. Argentina, Austria, Azerbaiyán, Burkina Faso, Colombia, República Checa, Grecia, Guatemala, Honduras, Luxemburgo, México, Noruega, Paraguay, Polonia, Rumania, Federación de Rusia, Sudán, Trinidad y Tobago, Túnez y Uzbekistán.
• Contribuciones de las ONG: 12. Amnistía Internacional, Asociación Bielorrusa de Periodistas, Comité para la Protección de los Periodistas, Fundación Hirondelle, Red Global para los Derechos y el Desarrollo, Human Rights House Foundation, Institute for Reporters' Freedom and Safety, Comité Internacional de la Cruz Roja, Reporteros sin Fronteras, Maarij Foundation for Peace and Development, SOS Droits de l'Homme et Démocratie, Press Emblem Campaign y Unidad Guatemalteca de Defensores de los Derechos Humanos (UDEFEGUA).

2015
Segundo Informe del Secretario General de las Naciones Unidas 70/290 sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad
Este informe actualiza la información proporcionada por el SGNU en su informe anterior, agregando nuevas recomendaciones. Es en respuesta a la Resolución 69/185 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (2014).

• Contribuciones de los Estados: 22. Bahréin, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Cuba, El Salvador, Georgia, Grecia, Guatemala, Jordania, Líbano, Lituania, Marruecos, Paraguay, Qatar, Serbia, Eslovaquia, Sudán, los Países Bajos, Ucrania, la Estados Unidos de América, Venezuela (República Bolivariana de) y Zambia.
• Contribuciones de ONG: 9 (4 miembros de IFEX). Americans for Democracy and Human Rights in Bahrain, Centre for Freedom of the Media (Universidad de Sheffield, Reino Unido), Comité para la Protección de los Periodistas, Commonwealth Journalists Association, Comité Internacional de la Cruz Roja, Federación Internacional de Periodistas, International Service for Human Rights, Reporteros sin Fronteras y Rural Media Network Pakistan. El informe también se ha beneficiado considerablemente de las contribuciones recibidas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
• Instituciones nacionales de derechos humanos: 10. Azerbaiyán, Chile, Colombia, Ecuador, Georgia, Grecia, Guatemala, Luxemburgo, México y Eslovaquia.
• Otros órganos de la ONU: 1. UNESCO
• Otras organizaciones regionales: 2. Organizaciones para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de Cooperación Islámica (OIC).

2017
Tercer Informe del Secretario General de las Naciones Unidas 72/290 sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad
Este informe se prepara en respuesta a la Resolución 70/162 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Es de particular relevancia ya que, por primera vez, está dedicado a un tema específico dentro del tema más amplio de la seguridad de los periodistas. Se analiza específicamente la violencia contra las mujeres periodistas, describiendo la situación actual y las iniciativas emprendidas por los actores relevantes. También proporciona un conjunto de recomendaciones útiles.

• Respuestas de los Estados: 16. Argentina, Austria, Azerbaiyán, Colombia, Cuba, El Salvador, Grecia, Irlanda, Italia, México, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia y Uzbekistán.
• Contribuciones de las ONG: 17. Americans for Democracy and Human Rights in Bahrain, Article 19, Comité para la Protección de los Periodistas, European Centre for Press and Media Freedom, Fojo Media Institute, International Centre for Justice and Human Rights, Federación Internacional de Periodistas y National Federation of Brazilian Journalists, y diversos miembros de la Red de Intercambio Internacional a favor de la Libertad de Información: Bahrain Centre for Human Rights, Bytes for All, Cambodian Centre for Human Rights, Freedom House, International Press Institute, Karisma Foundation, PEN International, Digital Rights Foundation, y Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

• Otros órganos de la ONU: 1. UNESCO

2018
Se preparará un informe sobre la implementación de la Resolución 33/2 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas.


6. Enlaces a más recursos e información:

Sitio web de la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluido el acceso a resoluciones e informes por sesión
Sitio web del Consejo de Derechos Humanos, incluido el acceso a resoluciones e informes por sesión.
"Actuando sobre la Resolución 33/2 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la seguridad de los periodistas". Por ARTÍCULO 19
"Trabajando con el Programa de las Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos: un manual para la sociedad civil". Por el ACNUDH
"Seguimiento de las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos: una guía práctica para la sociedad civil". Por el ACNUDH
"Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: una guía práctica para las ONG participantes". Por el ACNUDH
ONU Web TV

Último tweet:

Sentirnos observados: ¿Qué sabemos sobre la vigilancia estatal en Chile? https://t.co/xwNHT2g1Ct @derechosdigital #Chile