Se ha revocado la sentencia dictada contra Jorge Antonio Hernández, alias “El Silva”, por el asesinato de la periodista Regina Martínez, debido a la falta de pruebas.
Reporteros sin Fronteras toma nota de la revocación de la sentencia dictada contra Jorge Antonio Hernández, alias “El Silva”, por el asesinato de la periodista Regina Martínez, debido a la falta de pruebas. El 8 de agosto de 2013 la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz anuló la sentencia de 38 años de prisión asegurando que las pruebas contra “El Silva” eran insuficientes y consistían básicamente en la confesión del acusado, presuntamente obtenida bajo tortura.
“Este caso aún no está resuelto”, lamentó Reporteros sin Fronteras. “Ahora debe reanudarse la investigación de una manera seria, teniendo en cuenta las actividades profesionales de la periodista, con el fin de que se detenga a los autores materiales e intelectuales de este asesinato”.
Regina Martínez era periodista de investigación del semanario Proceso, se especializaba en los temas de narcotráfico y corrupción de las autoridades. Días antes de su asesinato la periodista publicó una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de estar coludidos con el narcotráfico. Jorge Carrasco, quien trabajaba para el mismo medio de comunicación, hace poco fue blanco de un atentado, cuando investigaba la muerte de la periodista.
México es uno de los países más peligrosos para la profesión periodística. En la última década han sido asesinados 88 periodistas y otros 17 han desaparecido. Con gran frecuencia los crímenes cometidos contra los periodistas no se resuelven y permanecen en la impunidad.