Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron detenidos arbitrariamente hace dos meses.
Este artículo fue publicado originalmente en cpj.org el 21 de febrero de 2019.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Reporteros sin Fronteras (RSF) condenaron hoy la detención de dos periodistas independientes en Nicaragua, e instaron a las autoridades nicaragüenses a liberarlos de inmediato y retirar todas las acusaciones contra ellos.
Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, periodistas del canal independiente digital y por cable 100% Noticias, han permanecido en prisión preventiva desde que fueran arrestados durante un allanamiento policial a la sede del medio, en Managua, el 21 de diciembre, hace dos meses exactos, como el CPJ y RSF han documentado. Las autoridades les imputan los delitos de «incitar a la violencia y al odio» y «promover el terrorismo».
«La continua detención y las acusaciones sin fundamento contra Miguel Mora y Lucía Pineda son la señal más clara del brusco deterioro de las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en Nicaragua», declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. «Mora y Pineda ya llevan dos meses en la cárcel, lo cual demuestra los extremos hasta los cuales el Gobierno nicaragüense es capaz de llegar para acallar el periodismo crítico. Las autoridades nicaragüenses inmediatamente deben dejar que ellos regresen a sus hogares y cesar las evidentes tentativas de criminalizar el periodismo».
Lea el comunicado completo aquí.