En 2012, el camarógrafo y periodista ciudadano bahreiní Ahmed Ismail Hassan murió de un disparo en manos de las autoridades del gobierno de Bahréin. Durante el levantamiento de Bahréin, Hassan cubrió protestas, marchas y mítines en todo el país, y fue amenazado en repetidas oportunidades por las fuerzas de seguridad de Bahréin. Hasta la fecha, el caso de Hassan sigue clasificado como "pendiente de investigación".
Ahmed Ismail Hassan tenía 22 años cuando las autoridades del gobierno de Bahréin lo mataron a tiros. Hassan era un camarógrafo y periodista que a menudo cubría las protestas, las marchas y los mítines en Bahréin. Mientras documentaba una protesta al sur de Manama, las fuerzas de seguridad le dispararon en la parte superior del muslo y luego sucumbió a su herida ese mismo día.
Hassan trabajó documentando manifestaciones en Bahréin desde que los manifestantes en favor de la democracia tomaron las calles el 14 de febrero de 2011. Hassan subió frecuentemente sus imágenes y videos a YouTube, y los medios regionales utilizaron su trabajo para informar sobre las protestas masivas y la represión gubernamental en Bahréin. Debido a sus informes, y al ataque sistemático del gobierno de Bahréin contra los periodistas, Hassan había sido previamente un blanco de ataque, fue arrestado por las fuerzas de seguridad y amenazado en varias ocasiones.
El 31 de marzo de 2012 hubo una reunión en Salmabad, Bahréin, al suroeste de la capital, Manama, donde los manifestantes protestaban por el Gran Premio de Fórmula Uno. Las fuerzas de seguridad de Bahréin han atacado y violado constantemente los derechos de los manifestantes, y Hassan asistió para informar sobre la manifestación y documentar los abusos. Después de que la policía antidisturbios dispersara a los manifestantes con balas de goma y gas lacrimógeno, hombres armados acompañados por las fuerzas de seguridad dispararon munición real contra los manifestantes. Hassan estaba entre los que recibieron disparos de la policía antidisturbios, y una bala cortó una arteria principal en la parte superior de su muslo. Los testigos afirmaron que Hassan fue específicamente atacado porque llevaba una cámara de video. Hassan fue a un hospital privado, donde ingresó en la unidad de cuidados intensivos. Funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal (CID por su sigla en inglés) llegaron al hospital e interrogaron a su familia mientras la policía antimotines rodeaba el hospital. Más tarde, Hassan fue transferido a las instalaciones médicas gubernamentales principales, el Complejo Médico Salmaniya, donde murió a causa de la herida de bala.
Hoy, más de cinco años después de su muerte, aún no se ha identificado a ningún responsable en el homicidio de Ahmed Ismail Hassan y nunca se han presentado cargos penales. Si bien los funcionarios de las Naciones Unidas pidieron una investigación de los hechos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que la investigación judicial sigue «sin resolver».
Actores Claves
Ahmed Ismail Hassan: Fotoperiodista ciudadano de 22 años que documentó las protestas y manifestaciones en Bahréin durante 2011 antes de ser asesinado a tiros en 2012.
Ismail Moussa: El padre de Ahmed Ismail Hassan, recientemente jubilado. Usó el equipo de su hijo para continuar documentando los abusos del gobierno de Bahréin contra los manifestantes después de la muerte de su hijo.
Ministerio del Interior (MOI, por su sigla en inglés): El Ministerio de Interior es el organismo gubernamental a cargo de la seguridad nacional, la seguridad pública y la aplicación de la ley. El MOI es el organismo gubernamental más involucrado en el abuso sistemático y generalizado de los derechos humanos en Bahréin. Después de la muerte de Hassan, el Ministerio de Defensa emitió una declaración pública en la que afirmaba que la causa de la muerte era una herida de bala proveniente de un vehículo particular.
Autoridad de Asuntos de Información (IAA, por su sigla en inglés): La IAA es el organismo gubernamental responsable de la gestión de los medios estatales, incluida la Agencia de Noticias de Bahréin y la Corporación de Radio y Televisión de Bahréin. La IAA regula la prensa y todas las publicaciones y actúa como el medio oficial de noticias para el gobierno. Después de la muerte de Hassan, emitió un comunicado declarando que su muerte fue un asesinato y solicitó una investigación oficial.
Qué están haciendo los miembros de IFEX
Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó artículos sobre el caso, emitió declaraciones y condenó el asesinato de Ahmed Ismail Hassan. RSF también envió una carta al ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, pidiéndole que aborde el problema de la libertad de información en Bahréin con sus «interlocutores bahreiníes». La carta plantea directamente la muerte injusta de Ahmed y le pide a Hagel su atención honesta al problema.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) por su sigla en inglés) ha publicado artículos sobre el caso junto con la autora Elizabeth Dickinson. Dickinson es una bloguera invitada del CPJ y autora del libro Who Shot Ahmed? (¿Quién le disparó a Ahmed?), un relato detallado de la muerte de Ahmed Ismail Hassan y la búsqueda de justicia de su familia.
Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahréin (ADHRB) por su sigla en inglés) también ha publicado artículos sobre el caso de Ahmed. En su discurso sobre el Examen Periódico Universal de Bahréin, la ADHRB planteó el caso de Ahmed en relación con la libertad y la seguridad de la prensa y los periodistas.
El Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR, por su sigla en inglés) ha colaborado previamente con organizaciones como RSF y CPJ al mencionar e informar sobre el caso de Ahmed. Sus publicaciones continúan los esfuerzos de IFEX de sensibilizar sobre los peligros de la impunidad.