Las amenazas, el acoso y las agresiones contra los periodistas y trabajadores de la prensa se agravan bajo la administración de Maduro en Venezuela
Las organizaciones que integramos la red IFEX-ALC y defendemos la libertad de expresión y la prensa libre en 15 países de América Latina y el Caribe, queremos expresar nuestra preocupación por las condiciones en la que están trabajando los periodistas independientes en Venezuela, y el recrudecimiento de amenazas, agresiones y hostigamiento contra los medios de comunicación y periodistas.
El deterioro del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el periodismo libre y profesional se ha manifestado en las últimas semanas con el acoso judicial que han sufrido los editores del portal Armando.info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz.
Los periodistas venezolanos se vieron obligados a abandonar su país para salvaguardar su libertad y su derecho al libre tránsito, a raíz de las amenazas y acciones penales ejercidas en su contra por los delitos de difamación continuada e injuria agravada. Las denuncias fueron consecuencia directa de las revelaciones que publicaron los periodistas en dos reportajes relacionados con el negocio detrás del plan estatal que distribuye alimentos a precios subsidiados en sectores de la población.
Queremos alertar que estas acciones penales son regresivas a la libertad de expresión y ponen en riesgo el ejercicio del periodismo como un oficio natural para escrutar el poder. El acoso judicial en Venezuela ha afectado a 31 periodistas y directivos de medios, y tiene como finalidad silenciar denuncias que son de interés público.
Estas medidas judiciales vulneran los estándares internacionales sobre libertad de expresión y el derecho a la información, establecidos y ratificados en los artículos 23, 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. También contradicen los estándares establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el artículo 13 de la Convención Americana, la Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión e Internet (2011) y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las 24 organizaciones pertenecientes a la red IFEX-ALC emplazamos al Estado venezolano a cumplir los compromisos internacionales que garanticen el ejercicio pleno del periodismo profesional e independiente para ofrecer una información confiable sobre los asuntos de interés público y proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados.