Claudia Torres fue acusada por la Intendenta de Aysén y por el general de Carabineros de la zona de ser una de principales responsables de crear un clima de violencia en la zona, por los mensajes que emite en su espacio radial.
(AMARC/ALC) – 22 de marzo de 2012 – Claudia Torres, conductora del programa Aysén «Tu problema es mi problema», de Radio Santa María de Coyhaique, fue acusada por la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, y por el general de Carabineros de la zona, Ricardo Cartagena, de ser una de principales responsables de crear un clima de violencia en la zona, por los mensajes que emite en su espacio radial.
El general avanza en su acusación y sostiene que Radio Santa María ha sido objeto de un análisis por parte de los equipos de inteligencia policial, que han llegado a la conclusión que la emisora, y en particular esta comunicadora, son culpables de instigar a la violencia, promoviendo una sicosis colectiva, acusando al programa radial de tener como objetivo coordinar las manifestaciones nocturnas.
Estas declaraciones constituyen un gravísimo atentado a la libertad de expresión tanto de la comunicadora Torres, como de la ciudadanía que se expresa cada noche a través de los micrófonos de Radio Santa María.
Advertimos sobre el alcance de las palabras del jefe policial y de la máxima autoridad civil, quienes están actuando acorde hubiera estado de sitio en la región de Aysén. Chilenas y chilenos tenemos vivo recuerdo de que son los medios de comunicación y los/las periodistas, las primeras víctimas de la conculcación de libertades públicas.
Conminamos a las autoridades a respetar y garantizar los derechos de Torres en su calidad de mujer y ciudadana; y a proteger su labor como comunicadora radial. Radio Santa María es una emisora regional que ha desarrollado una valiosa labor de cercanía con su comunidad durante las movilizaciones de Aysén, abriendo micrófono para que todos y todas se expresen libremente. Esta relación con la comunidad les permite construir un relato local que da cuenta de su realidad, con sus problemas, alegrías y anhelos. Radio Santa María, como emisora regional, ha debido resistir el embate de los grandes consorcios radiales que concentran la casi totalidad de las frecuencias y transmiten un discurso centralizado y distante de la situación local.
Llamamos a las redes internacionales de defensoría de la libertad de expresión a denunciar y proteger la labor de Claudia Torres. Pedimos a las autoridades respeto y garantía pleno a los derechos de la comunicadora y que cesen las intimidaciones a Radio Santa María. A los organismos nacionales e internacionales de DDHH y defensa de los derechos de las mujeres a denunciar la situación que afecta a una mujer comunicadora.
María Pía Matta, Presidenta Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC
Perla Wilson, Vice Presidenta Red de Mujeres AMARC América Latina y Caribe
Rosario Puga, Corporación La Morada /Radio Tierra Chile