La FLIP y RSF expresan su preocupación por las obstrucciones a la labor periodística que han reportado varios medios de comunicación para acceder al cubrimiento en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).
Este artículo fue publicado originalmente en rsf.org el 7 de abril de 2017.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) expresan su preocupación por las obstrucciones a la labor periodística que han reportado varios medios de comunicación para acceder al cubrimiento en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).
Durante la implementación de las 23 ZVTN dispuestas para el desarme de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la transición para la reincorporación a la vida civil, periodistas de varios medios de comunicación han reportado restricciones para acceder a estos lugares. Las organizaciones han documentado las siguientes obstrucciones.
1) Empadronamiento: en Zonas Veredales como la que está ubicada en Caldono, Cauca, periodistas han denunciado que miembros del ejército les toman fotos a sus credenciales para hacer un registro y se demoran aproximadamente dos horas para permitir el ingreso.
2) Acceso restringido: los reporteros que han intentado hacer cubrimiento en la Zona ubicada en Caño Indio, Tibú, en el departamento de Norte de Santander; denuncian que los miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) restringen el acceso. Los reporteros han logrado ingresar, lo han hecho a través de las organizaciones sociales de la región. Una situación similar se ha presentado en la ZVTN de Anorí, Antioquia, donde periodistas denuncian que miembros de las FARC han impedido el acceso.
3) Trato discriminatorio: periodistas de medios locales denuncian que cuando han solicitado entrevistas con algún jefe de las FARC, han notado que su trámite ha sido más engorroso que el de periodistas de medios nacionales o internacionales, quienes han tenido prioridad para el cubrimiento.
A pesar de que la FLIP y RSF enviaron una comunicación al MM&V solicitando que fueran aclaradas las situaciones en las que se han reportado las restricciones, no se recibió ningún tipo de respuesta por parte de los delegados.
Las organizaciones le solicitan al Mecanismo de Monitoreo y Verificación que se aclaren estas situaciones y se garantice el cubrimiento periodístico de los medios de comunicación sin ningún tipo trato discriminatorio. La pluralidad informativa en estos casos fortalece el debate público y contribuye a la veeduría y la verificación que toda sociedad civil necesita para acompañar los procesos de desarme.
La FLIP y RSF le hacen un llamado al MM&V para que haya transparencia en los trámites establecidos para la atención a periodistas en las Zonas Veredales. Sin embargo, la Fundación y RSF consideran importante que estos procedimientos contribuyan a garantizar el acceso de la prensa a las ZVTN y que no se conviertan en obstáculos ilegítimos para el cubrimiento.