Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, director adjunto del diario «El Imparcial» publicado en Matamoros, fue encontrado muerto el 24 de marzo, según Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). Martínez Gutiérrez fue encontrado por la policía entre las ciudades de Matamoros y Río Bravo, cerca […]
Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, director adjunto del diario «El Imparcial» publicado en Matamoros, fue encontrado muerto el 24 de marzo, según Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). Martínez Gutiérrez fue encontrado por la policía entre las ciudades de Matamoros y Río Bravo, cerca de la frontera con Texas, con cuatro balas de 9mm en la cabeza, dice RSF. Las contusiones en su cuerpo sugieren que fue torturado, agrega el CPJ. El periodista había desaparecido desde la víspera cuando investigaba sobre Ignacio Coronel, un narcotraficante de la zona, dice RSF.
Martínez Gutiérrez era hijo de Gonzalo Martínez Silva, director y propietario de «El Imparcial». Según el CPJ, Martínez Silva cree que los narcotraficantes de la zona ejecutaron a su hijo debido a artículos acerca de ellos publicados en «El Imparcial.» Agrega que su hijo había recibido amenazas, pero no las tomaba en serio. La policía también está investigando la posibilidad de que el ataque pudiera haber sido provocado por la cobertura del periodico del tráfico de inmigrantes y la corrupcion oficial, dice el CPJ.
Martínez Gutiérrez es el segundo periodista mexicano muerto cerca de la frontera con Estados Unidos en poco más de un mes, señala RSF. El 19 de febrero, José Luis Ortega Mata, editor del semanario «Semanario de Ojinaga» en el estado de Chihuahua, fue muerto después de haber publicado informes acerca del tráfico de drogas en la region [ver el «Comunicado» IFEX No. 10-9]. Tanto CPJ como RSF dicen que los ataques contra los periodistas en México con frecuencia se han efectuado con impunidad.