El 27 de noviembre de 2004, el fotógrafo mexicano Gregorio Rodríguez fue baleado en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, informa la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). Rodríguez era fotógrafo del periódicos «El Debate» y estaba cenando con su familia en un restaurante en Escuinapa cuando pistoleros no identificados entraron al local […]
El 27 de noviembre de 2004, el fotógrafo mexicano Gregorio Rodríguez fue baleado en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, informa la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).
Rodríguez era fotógrafo del periódicos «El Debate» y estaba cenando con su familia en un restaurante en Escuinapa cuando pistoleros no identificados entraron al local y le dispararon cinco veces. Murió instantáneamente. No se han hecho arrestos y la policía no ha confirmado un móvil.
El asesinato ocurre dos semanas después de que unos reporteros de «El Debate» fueron amenazados por un político local de la ciudad de Guasave, que hizo un llamado a sus seguidores a atacar a los periodistas, informa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Resina Avila y Alonso Sánchez habían escrito artículos que afirmaban que el político, Sául Rubio Ayala, había asistido al funeral de un conocido traficante de drogas de Sinaloa. Rubio Ayala no negó la afirmación, que fue usada luego por sus opositores políticos para criticarlo en una reciente campaña electoral.
Visite:
– SIP: http://www.sipiapa.org/espanol/pressreleases/chronologicaldetail.cfm?PressReleaseID=1260
– Alerta de la WAN: http://ifex.org/en/content/view/full/62911/
– Información de contexto sobre libertad de prensa en México: http://www.sipiapa.org/espanol/pulications/informe_mexico2004o.cfm
– Comité para la protección de los periodistas: http://www.cpj.org/news/2004/Mexico01dec04na.html