PEN Canadá y el Centro Estadounidense del PEN están apoyando una campaña mexicana para detener el asesinato de periodistas en el país, calificado como uno de los más peligrosos en las Américas para los medios. «Ni Uno Más» es una coalición de organizaciones no gubernamentales que busca presionar a las autoridades mexicanas para que lleven […]
PEN Canadá y el Centro Estadounidense del PEN están apoyando una campaña mexicana para detener el asesinato de periodistas en el país, calificado como uno de los más peligrosos en las Américas para los medios.
«Ni Uno Más» es una coalición de organizaciones no gubernamentales que busca presionar a las autoridades mexicanas para que lleven a los asesinos de periodistas ante la justicia y crear conciencia de la impunidad. Entre los grupos participantes locales están el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), Libertad de Información México (LIMAC) y la Fundación Manuel Buendía.
Desde 1987, 48 periodistas han sido muertos en México, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Sólo un puñado de esos casos han sido investigados adecuadamente. El mes pasado, dos periodistas fueron asesinados en México, mientras un tercero desapareció. Todos ellos eran conocidos por informar acerca de las actividades de poderosos carteles de la droga (ver: http://ifex.org/es/content/view/full/66013/).
Ver:
– Sitio web de la campaña: http://www.cepet.org/cndeclara.htm
– Informe de PEN Canadá sobre la impunidad: http://www.pencanada.ca/publications/PEN_imp_report_S.pdf
– PEN Canadá: http://www.pencanada.ca/news/newsdetail.php?newsitem=43
– Informe de la SIP: http://www.sipiapa.org/espanol/pulications/informe_mexico2005.cfm
– Alertas de IFEX acerca de México: http://ifex.org/es/content/view/full/796/