El presidente mexicano Vicente Fox nombró un fiscal especial para investigar los crímenes contra periodistas en respuesta a una serie de asesinatos que fomentaron un clima de temor entre las organizaciones de medios en las regiones fronterizas del país, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). A partir […]
El presidente mexicano Vicente Fox nombró un fiscal especial para investigar los crímenes contra periodistas en respuesta a una serie de asesinatos que fomentaron un clima de temor entre las organizaciones de medios en las regiones fronterizas del país, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
A partir del 15 de febrero de 2006, el fiscal especial evaluará todos los crímenes contra la libre expresión y determinará cuales deberán atraer las autoridades federales.
El fiscal, cuyo nombre no se ha dado a conocer, dependerá directamente de la subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad y «tendrá como auxiliares a los 32 ministerios públicos de la Federación, que actualmente han sido designados en todo el país».
El CPJ ha estado instando a Fox para que nombre un fiscal especial en respuesta a varios asesinatos en los últimos años que han convertido el norte de México en uno de los lugares de América Latina más peligrosos para los periodistas.
La decisión ocurrió unos días después de que unos pistoleros irrumpieron en la redacción del diario «El Mañana» en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una ciudad ubicada junto a la frontera entre México y Estados Unidos, el 6 de febrero. Un reportero, Jaime Orozco, fue lesionado de gravedad. En marzo de 2004, el anterior editor del periódico, Roberto Javier Mora García, fue acuchillado y muerto.
Según el CPJ, en los últimos cinco años cuatro periodistas han sido asesinados en México debido a su trabajo. Se están investigando otros cinco asesinatos para determinar si se relacionan con la labor de las víctimas. Otro reportero – Alfredo Jiménez Mota del diario de Hermosillo «El Imparcial» – ha estado desaparecido desde el 2 de abril de 2005 y se teme que esté muerto.
Visite estos vínculos:
– CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/americas/mexico08feb06na_sp.html
– Seminarios de SIP en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México: http://ifex.org/es/content/view/full/69140/
– Zona de fuego a discreción: http://www.cpj.org/Briefings/2004/tijuana_sp/tijuana_sp.html
– Asesinato, Impunidad y autocensura: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14152
– Documento de contexto de Human Rights Watch: http://hrw.org/spanish/docs/2006/01/18/mexico12449.htm
– Trabajar con un arma apuntada a la cabeza en México: http://www.iht.com/articles/2006/02/10/news/manana.php