La Cámara de Diputados de México aprobó dos proyectos de ley por los cuales los representantes de los medios de comunicación en México ya no podrán ser acusados penalmente por difamación y calumnia y protegerán a los periodistas de ser obligados a revelar sus fuentes a las autoridades, una maniobra que aplauden la Sociedad Interamericana […]
La Cámara de Diputados de México aprobó dos proyectos de ley por los cuales los representantes de los medios de comunicación en México ya no podrán ser acusados penalmente por difamación y calumnia y protegerán a los periodistas de ser obligados a revelar sus fuentes a las autoridades, una maniobra que aplauden la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ).
Al despenalizar los «crímenes de prensa», la difamación y la calumnia ya no se considerarían delitos penales por las leyes federales. Los artículos 350 a 363 del Código Penal federal se derogarían y los periodistas ya no se enfrentarían a sentencias de cárcel. La reforma hace de la difamación y la calumnia delitos civiles según los artículos 1916 y 1916 bis del Código Civil, que estarían sujetos a penas monetarias.
Las reformas, aprobadas por la Cámara de Diputados con una votación de 361-0, con 13 abstenciones, se turnarán ahora al Senado. De ser aprobadas deben ser firmadas por el presidente Vicente Fox para entrar en vigor. Fox, quien dejará el cargo en diciembre, expresó públicamente su apoyo para la medida.
El CPJ señala que el proyecto de ley no ofrece protección completa de las demandas por difamación penal. Las leyes estatales que penalizan la difamación siguen vigentes. Sin embargo, el presidente Fox está instando a las legislaturas estatales a seguir el ejemplo del Congreso y derogar sus leyes de difamación penal. RSF señala que en el estado de Chiapas, la pena máxima por difamación es nueve años de cárcel.
El segundo proyecto de ley da a los periodistas el derecho a no revelar a las autoridades información que pudiera revelar la identidad de su fuente. El proyecto de ley cubre cintas, grabaciones telefónicas, notas, archivos y documentos. También preve penas de cárcel si los funcionarios públicos no cumplen con la ley.
El proyecto de ley pasó la Cámara de Diputados y el Senado, y espera la firma de Fox. Dijo que apoya el proyecto.
Visite estos vínculos:
– IAPA: http://ifex.org/es/content/view/full/73910/
– CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/americas/mexico20apr06na_sp.html
– RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=17257
– ARTICLE 19: http://www.article19.org/pdfs/standards/definingdefamation.pdf
– Escondiéndose del Pueblo: http://www.wpfc.org/site/docs/pdf/Publications/Escondiendose%20del%20Pueblo.pdf
– Informe de OEA sobre leyes de difamación penal:
http://www.cidh.org/Relatoria/showarticle.asp?artID=330&lID=2