En el estado mexicano de Oaxaca, uno de los más pobres del país, hay elevadas tensiones tras la toma de 12 estaciones de radio privadas por manifestantes que protestan contra los bajos salarios para maestros y la corrupción gubernamental, informan la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee […]
En el estado mexicano de Oaxaca, uno de los más pobres del país, hay elevadas tensiones tras la toma de 12 estaciones de radio privadas por manifestantes que protestan contra los bajos salarios para maestros y la corrupción gubernamental, informan la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el Instituto Prensa y Sociedad (Instituto Prensa y Sociedad, IPYS).
El 21 de agosto de 2006, manifestantes armados con tubos y garrotes tomaron los estudios de Radio Oro, Magia 680, Tú FM, La Grande 89.7, Estéreo Cristal, La Ley 710, Estéreo Exitos AM/FM, Radio Mexicana, Súper Q 101.1 FM, Dimensión 820 AM, La Grande de Oaxaca, y La Tremenda de Oaxaca, informaron la SIP y el CPJ. Los manifestantes comenzaron a difundir mensajes desde varias de las estaciones de radio y pidieron la renuncia del gobernador del estado Ulises Ruíz Ortíz, a quien acusan de corrupción.
Entre los manifestantes hay miembros de un sindicato local de maestros que ha estado en huelga desde el 22 de mayor en demanda de mayores salarios. También hay miembros de un grupo en contra de Ruíz llamado Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). Desde el 28 de agosto, 20 empleados de las estaciones de radio están detenidos por los manifestantes.
Los periodistas que cubrían la toma han estado bajo fuego, informa la IPYS. El 22 de agosto, la policía local abrió fuego contra tres reporteros que estaban tomando fotografías mientras los oficiales intentaban desalojar a los manifestantes de la estación ocupada La Ley. Los periodistas – Jorge Luis Plata de «Reforma», Luis Alberto Cruz de «Milenio» y el reportero de Televisión Azteca Édgar Galicia – resultaron ilesos.
El IPYS criticó al sindicato de maestros por vulnerar la libertad de prensa al «usar la restricción de estos derechos para poner presión al Gobierno».
Sin embargo, la AMARC, aunque critica las tomas de las estaciones de radio, argumenta que son un síntoma de la polarización política en Oaxaca que «ha llevado que [los manifestantes] tomen las estaciones en respuesta a la negativa de las empresas de medios de comunicación a permitir que [su] voz se escuche». Los manifestantes representan grupos sociales marginados cuyos problemas no reciben cobertura adecuada de los medios.
La AMARC dice que los gobiernos federales y estatales deben establecer una política o ley «que garantice que todos los sectores sociales puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión».
Visite estos vínculos:
– AMARC: http://mexico.amarc.org/
– CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/americas/mexico21aug06na_sp.html
– IAPA: http://www.sipiapa.org/espanol/pressreleases/chronologicaldetail.cfm?PressReleaseID=1734
– IPYS: http://www.ipys.org/alertas/atentado.php?id=840
– RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=18634
– ¿Quién está a cargo en Oaxaca?: http://tinyurl.com/pzyr4
– Indymedia: http://www.indybay.org/newsitems/2006/08/29/18304401.php
– Estaciones de radio comunitarias contra la pared:
http://www.corpwatch.org/article.php?id=10194