Tras un aumento en ataques y amenazas contra estaciones de radio comunitarias en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno mexicano a garantizar la seguridad de los trabajadores de la radio comunitaria y proteger su libertad de expresión. Las estaciones, afiliadas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), están todas […]
Tras un aumento en ataques y amenazas contra estaciones de radio comunitarias en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno mexicano a garantizar la seguridad de los trabajadores de la radio comunitaria y proteger su libertad de expresión.
Las estaciones, afiliadas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), están todas en el estado de Oaxaca, escenario de amplias protestas y fuertes contramedidas policíacas y militares el año pasado.
Después de que el personal de Radio Calenda fue atacado el 24 y 25 de enero, AMARC-México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) pidieron a la CIDH que hiciera una declaración pública.
La AMARC dice que los atacantes eran militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos un alcalde depuesto de San Antonino Castillo Velasco, donde se ubica Radio Calenda. Los periodistas Emilio Santiago y Darío Campos fueron golpeados y uno fue arrestado, a pesar de haberse identificado como periodistas que cubrían la confrontación.
La CIDH, un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), había instado previamente a dar protección a Voladora Radio, que sufrió ataque similares en agosto de 2006 por su labor periodística. Desde agosto de 2006, Radio Nandía, también en el estado de Oaxaca, ha estado cerrada sin justificación por las autoridades que pertenecen al PRI.
La CIDH pidió medidas de protección en septiembre de 2006, pero con los aumentos de amenazas y ataques, pidió mayor protección en enero de 2007. La AMARC y la CMDPDH instaron al Gobierno mexicano para proteger los trabajadores de Radio Calenda y de Voladora Radio, y para asegurar la reapertura de Radio Nandía.
Visite estos sitios Web:
– IFEX: http://ifex.org/en/content/view/full/81324
– AMARC: http://tinyurl.com/394sas
– CIDH: http://www.cidh.oas.org/