A pesar de pasos innovadores del Gobierno mexicano para ampliar el acceso a la información, la libertad de los medios en el país sigue siendo «especialmente perturbadora e inquietante», encontró una misión de ARTICLE 19. La comisión de nueve días, que concluyó el 1 de marzo, encontró que la situación de la libertad de expresión […]
A pesar de pasos innovadores del Gobierno mexicano para ampliar el acceso a la información, la libertad de los medios en el país sigue siendo «especialmente perturbadora e inquietante», encontró una misión de ARTICLE 19.
La comisión de nueve días, que concluyó el 1 de marzo, encontró que la situación de la libertad de expresión está en «completa contradicción los compromisos profesados por el Gobierno mexicano de atajar la violencia y seguridad y fortalecer la democracia, el estado de derecho y la transparencia». La delegación reconoció que la Ley de Libertad de Información mexicana de 2002 y sus sistemas son modelos para la comunidad internacional y elogió los pasos que dio el Congreso para despenalizar la difamación. El 6 de marzo, el senado aprobó por unanimidad la despenalización de la «difamación» y la «calumnia». Pero estos delitos siguen siendo delitos penales en la mayor parte de los estados mexicanos, dijo ARTICLE 19, y siguen comportando una sentencia promedio de dos a cuatro años así como cuantiosas multas.
Incluso con la creación en febrero 2006 de una fiscalía especial responsable de investigar crímenes contra periodistas, no se ha cerrado ningún caso, informó ARTICLE 19. Hasta nueve trabajadores de los medios han sido muertos y tres «desaparecieron» en los últimos 12 meses, y muchos más fueron acosados y amenazados. Pocos han sido llevados ante la justicia por estos delitos.
La delegación encontró que las difusoras comunitarias son especialmente vulnerables a las amenazas de abuso y poder, debido a la falta de un marco legal adecuado. La Ley Federal de Radio y Televisión aprobada en marzo de 2006 constituyó «un importante revés y obstáculo a la existencia de medios independientes y plurales, y al interés público y las difusiones comunitarias», dijo ARTICLE 19.
Mientras tanto, Reporteros sin Fronteras (RSF) descubrió en su reciente misión con la Comisión Civil Internacional para la Observación de Derechos Humanos graves abusos oficiales contra los medios en el estado de Oaxaca. RSF está pidiendo al Gobierno federal y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que inicien una comisión de investigación plena.
Visite estos sitios:
– ARTICLE 19: http://www.article19.org/pdfs/analysis/mexico-report-statement.pdf
– RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21253
– RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21179
– IFEX: http://ifex.org/en/content/view/full/81324