Los reporteros Humberto Curmina y Jorge Sosa fueron agredidos por elementos de la Policía Estatal de Campeche mientras estaban tratando a cubrir un acto de violencia.
Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 13 de mayo de 2017.
Los reporteros Humberto Curmina y Jorge Sosa fueron agredidos por elementos de la Policía Estatal de Campeche el 10 de mayo de 2017.
Curmina llegó a la Colonia Minas del municipio de San Francisco, en Campeche, aproximadamente a las 21:30 horas con la intención de cubrir un acto de violencia.
Al acercarse al lugar de los hechos, un elemento de la Policía Estatal identificado como «comandante España» le exigió guardar distancia del área, donde se encontraba una persona lesionada con arma blanca. Sin mediar, el funcionario empujó al reportero, este le recriminó su actitud a lo que el policía respondió que si no se retiraba del lugar, lo iba a detener.
«Cuando el comandante España me dijo que me detendría, me quedé en el lugar tratando de hacer mi trabajo. En eso veo que a Jorge Sosa (reportero) lo están tratando igual. Me acerqué y comencé a grabar cómo lo agredían», dijo Curmina a ARTICLE 19.
Con insultos y empujones, dos grupos de policías intentaron someter a los dos reporteros contra una ambulancia que se encontraba en el lugar.
«Me rodearon cuatro policías, me quitaron el celular y me aplastaron contra la ambulancia para inmovilizarme. Uno de los elementos trata de quitarme el celular para que ya no grabe mientras sus compañeros me golpean. Después alcanzo a ver que a Jorge lo tienen sometido contra la misma ambulancia, pero con el antebrazo (de uno de los policías) oprimiéndole el cuello», contó el reportero. «Cuando uno de los agentes me intenta quitar el teléfono, yo lo sujeto de la camisa y no lo dejo ir»; en ese momento, los policías golpearon con mayor fuerza a Curmina.
Al mismo tiempo, más reporteros llegaron al lugar. Fue después de que exigieran no agredir más a sus compañeros que los policías pararon.
Una vez liberados, los periodistas acudieron a la Fiscalía General del Estado de Campeche a denunciar los abusos de los cuales fueron objeto.
A la luz de lo presentado en el informe anual 2016 de ARTICLE 19, Libertades en Resistencia, los ataques contra Curmina y Sosa reúnen las características principales de buena parte de los ataques contra la prensa en México, en los que funcionarios públicos cometen agresiones físicas contra periodistas.
En 2016, ARTICLE 19 documentó que los principales agresores de la prensa en México son funcionarios públicos. De las 426 agresiones documentadas ese año, en 226 (53%) fueron señalados como responsables. Además, los funcionarios estatales fueron los que más agredieron a la prensa, con 91 casos.
Ante estos hechos, ARTICLE 19 exige al gobierno del estado de Campeche que garantice el libre ejercicio de la labor periodística. Del mismo modo, exige a la Fiscalía General del Estado de Campeche que dé seguimiento a la denuncia presentada por los periodistas e investigue de manera pronta la agresión.
Además, solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche que conozca del caso y actúe conforme a sus facultades.
Urgimos también al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozca del caso y asista a los reporteros agredidos.
ARTICLE 19
ARTICLE 19