REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FIP REVIVE CENTRO DE ASISTENCIA A PERIODISTAS

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) volvió a lanzar su Centro de Solidaridad en Argelia como parte de una nueva campaña para mejorar los derechos de los periodistas argelinas y vigilar las agresiones contra la libertad de prensa.

El centro fue fundado en 1996 pero estuvo inactivo los dos últimos años. La FIP, trabajando con su organización afiliada, el Syndicat National des Journalistes, arrancará la campaña al coordinar una investigación nacional para evaluar el estado actual de los periodistas en Argelia y lanzar un nuevo programa de desarrollo de gremios.

Los planes futuros para el Centro incluyen la vigilancia de agresiones contra periodistas y organización de campañas para liberar a personas encarceladas, y cabildear al Gobierno para que revoque las estipulaciones del Código Penal que penalizan la expresión. El Centro también organizará un acto nacional en 2005 para promover la difusión de servicio público.

El relanzamiento del Centro llega en medio de crecientes inquietudes de que los periodistas independientes del país están siendo atacados. Este año, dos periodistas fueron sentenciados a cárcel pro criticar al Gobierno en algo que según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) demostró una "inquietante disminución de la tolerancia a la crítica" por parte del Gobierno recientemente elegido del presidente Bouteflika (ver: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2561&Language=EN).

Visite:

- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2794&Language=EN
- Alertas de IFEX sobre Argelia: http://www.ifex.org/en/content/view/full/1445/
- Informe sobre Argelia: http://www.cpj.org/attacks03/mideast03/algeria.html

Último tweet:

Indonesia: A coalition against the Music Bill pointed out that the articles within the bill lack clear parameters,… https://t.co/9LqXVDG7J0