REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

VEINTISÉIS MIEMBROS DE IFEX CRITICAN ATAQUE MÁS RECIENTE DEL GOBIERNO CONTRA LIBRE EXPRESIÓN

Un periodista y editor condenado por difamación penal Prohíben película popular. Prohíben a defensora de los derechos de la mujer aparecer en los medios. Éstos son sólo algunos de los encabezados del mes pasado en Bahrein, donde el derecho a la libertad de expresión atacado y restringido. Veintiséis miembros de IFEX y otras 21 organizaciones, encabezadas por el Bahrain Center for Human Rights (Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, BCHR), están exigiendo que las autoridades detengan su ofensiva más reciente contra la libre expresión.

Según el BCHR, las autoridades de Bahrein tomaron medidas estrictas contra los activistas para impedirles comunicarse con el público al bloquear el acceso a sitios web, prohibir películas y libros e incluso repartir proscripciones a los medios.

El mes pasado, la película de Hollywood "The Kingdom", que denuncia la "guerra contra el terror" mediante un relato ficticio ambientado en Arabia Saudita, fue proscrita sin que mediara explicación.

Las autoridades también bloquearon el sitio Web del movimiento de La Haya - http://www.haaq.org - una popular organización cívica que pide respeto a los derechos humanos y la democratización en Bahrein. El sitio de HAQ se agrega a la lista de BCHR con 26 sitios web que han sido bloqueados este año en el país, entre ellos el del propio BCHR y el sitio Web del miembro de IFEX Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo). Los sitios web fueron bloqueados por Batelco, el único proveedor de servicio de Internet en de Bahrein; es propiedad del Gobierno.

También en octubre, a activista por los derechos de la mujer Ghada Jamsheer - que está entre los "héroes de la libertad" en el mundo árabe de la revista "Time" - recibió un aviso formal de que no aparecería en ningún medio de Bahrein debido a una carta que escribió al Rey. En su carta, Jamsheer pidió que el Supremo Consejo para las Mujeres, encabezado por la esposa del Rey, se disolviera por ser políticamente leal al Gobierno y no promover los derechos de la mujer.

Mientras tanto, escritores, periodistas y activistas han sido perseguidos en los tribunales por ejercer su derecho a la libre expresión. En el caso más reciente, un periodista y su editor fueron multado cada uno con 1,000 dinares (USD 2,650) por un artículo que supuestamente difamaba al presidente de la Universidad Árabe del Golfo.

Los cargos se basaron en artículos polémicos de la Ley de Prensa y Publicaciones de 2002 y el Código Penal de 1976, a los que se ha criticado por no cumplir con las normas internacionales. Los artículos en cuestión se han usado en los últimos meses para interrogar y perseguir a más de 14 periodista, autores de blogs y administradores de sitio web, dice el BCHR.

Los 26 miembros de IFEX piden a las autoridades de Bahrein dejar de violar la libertad de expresión, eliminar las leyes abusivas y respetar su compromiso con los acuerdos y pactos internacionales, en especial el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta de IFEX: http://tinyurl.com/27qnyu
- Alertas de IFEX sobre Bahrein: http://tinyurl.com/ytqq7w
- Alertas del BCHR: http://www.bahrainrights.org/
(13 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Irak : quand enquêter sur la corruption mène les journalistes en prison https://t.co/yyeek3C0VB @RSF_fr https://t.co/U6vxvTrvMK