REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

20 PERIODISTAS RECIBEN AMENAZAS DE MUERTE

Aunque Bangladesh tiene una prensa libre, con más de 73 periódicos en la capital de la nación y 50 canales de satélite en todo el país, también es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, informa el "IPI Global Journalist".

En las últimas tres semanas, 20 periodistas han recibido amenazas de muerte de un grupo rebelde maoista proscrito, el Partido Comunista Purba Banglar (PBCP), por informar del reciente asesinato de un respetado reportero, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El 22 de enero de 2004, el PBCP envió una carta al Club de Prensa de Satkhira en la ciudad de Khulna que amenazaba matar a nueve corresponsales locales a menos que dejaran de escribir acerca de Manik Saha. Saha, un experimentado periodista del diario "New Age", fue muerto el 15 de enero de 2004 cuando atacantes lanzaron una bomba de fabricación casera al rickshaw en que viajaba, señala el CPJ. El PBCP reivindicó la responsabilidad del asesinato (Ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/56373/).

Dos semanas más tarde, el PBCP envió una carta a 11 periodistas de la ciudad de Rajshahi, en que los llamaba "asociados de los enemigos de clase" y amenazaba matarlos a finales de febrero debido a sus informes del PBCP.

En la última década, 12 periodistas fueron asesinados en Bangladesh, según Reporteros sin Fronteras (RSF). Ni uno de esos casos ha sido resuelto. El año pasado, más de 120 periodistas fueron atacados, secuestrados y amenazados.

La mayor parte de esos ataques ocurrieron en respuesta a los informes de los periodistas acerca de la corrupción. Durante los dos años anteriores, Bangladesh había sido clasificado como el país más corrupto del mundo, según el organismo de vigilancia de corrupción Transparencia Internacional.

La presión de los simpatizantes de partidos políticos también contribuye a la situación insegura de los periodistas. Hubo miembros del gobernante Partido Nacional de Bangladesh en la mitad de las agresiones y amenazas contra periodistas en 2003, dice RSF.

Visite el sitio Web de IFEX para conocer la información más reciente sobre Bangladesh: http://www.ifex.org/en/content/view/full/143/

Visite estos vínculos:

- "IPI Global Journalist":
http://www.globaljournalist.org/magazine/2003-3/dangerous-reporting.html
- Informe de RSF sobre Bangladesh: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=6372

- Transparencia Internacional Bangladesh:
http://www.ti-bangladesh.org/
- Informe de Associated Press a través del "Washington Post": http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A46925-2004Feb17.html

Último tweet:

ArtLords is a grassroots movement of artists in Afghanistan who encourage citizens to paint the issues that concern… https://t.co/uzHg9EEA10