La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el cerco de la policía política de Cuba contra el diario digital 14ymedio, para impedir la cobertura de las celebraciones por el Día de los Derechos Humanos.
Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 10 de diciembre de 2015.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el cerco de la policía política de Cuba contra el diario digital 14ymedio que dirige Yoani Sánchez, para impedir la cobertura de las celebraciones por el Día de los Derechos Humanos; al tiempo que exigió a las autoridades cesar los actos de represión y censura informativa.
Sánchez informó a la SIP que dos agentes de la Seguridad del Estado se apostaron y vigilan desde temprano en la mañana el acceso al piso del edificio donde está localizada la redacción de 14ymedio para impedir que los periodistas cubran hoy las actividades por el Día de los Derechos Humanos que la ONU conmemora cada año el 10 de diciembre, según también publicó en su sitio web.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que «seguimos aguardando por un cambio de actitud del gobierno hacia la actividad periodística independiente en Cuba. Pese a que la isla ha abierto en el último año sus fronteras a otras formas de expresión, los periodistas y blogueros continúan ejerciendo allí su trabajo en condiciones de control, vigilancia y censura».
Sánchez, vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, explicó que cuando el jefe de Redacción de 14ymedio, Reinaldo Escobar, intentó llegar al ascensor para salir a la calle, los sujetos que se identificaron como agentes de la contrainteligencia le advirtieron que «hoy no vas a salir».
Revelo también que grupos activistas denunciaron detenciones y registros en todo el país, entre ellos las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), organización a la que arrestaron a 12 de sus miembros.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, añadió que «los actos de represión contra activistas, artistas, periodistas e informadores no oficiales continúan en Cuba, por lo que alcanzar el ejercicio libre de la libertad de expresión en este país sigue siendo un tema pendiente para la SIP».