REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PROSCRIPCIÓN EN MEDIOS EXPLICA CIFRA RÉCORD DE ATAQUES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cerca de 40 estaciones de radio y televisión localizadas en Kinshasa han sido proscritas en la República Democrática de Congo del Congo desde octubre, en lo que el Gobierno dice es un esfuerzo para "limpiar la profesión". La proscripción explica el número record de violaciones contra periodistas y los medios en el país en 2007, dice Journaliste en Danger (Periodista en Peligro, JED), organización que marcó el Día Internacional de los Derechos humanos el 10 de diciembre denunciando "la muerte programada" de los medios de oposición.

"La situación general de la prensa es de preocupación", dice JED. "Los medios no sólo han sido obligados a seguir una línea oficialista para asegurar su supervivencia, sino que además... (aquellos) que han contrariado a las autoridades han sido reducidos al silencio".

Veintidós canales de televisión y 16 estaciones de radio han sido proscritas desde el 20 de octubre, por "no cumplir con las leyes, por regular la industria de los medios, por no pagar impuestos o por no tener licencias válidas, de acuerdo con el ministro de Información, Toussaint Tshilombo.

Pero Tshilombo admite que la decisión de "limpiar la profesión" deriva de una reunión del Gobierno en marzo, el día en que miembros de las fuerzas armadas congolesas se enfrentaron con violencia a guardias de Jean-Pierre Bemba, un ex vicepresidente exiliado, líder rebelde y archienemigo del presidente Laurent Kabila. La proscripción afecta en particular a un canal de televisión y a una cadena de radio que pertenece a Bemba.

Aunque varias estaciones reportan que a la fecha han mostrado su cumplimiento o presentado la documentación requerida, no se les ha permitido reabrir.

"El Gobierno no hace nada para arreglar esta terrible situación", dice JED. "El parlamento se hace de la vista gorda mientras los profesionales de los medios sufren por el desempleo y se les obliga a convertirse en pordioseros".

La proscripción de las transmisiones es un síntoma de un mayor deterioro de la libertad de prensa en la RDC. En su informe anual, JED encontró que a un año de las elecciones y el establecimiento de nuevas instituciones "democráticas", las violaciones contra periodistas y medios aumentaron en un drástico 30 por ciento desde 2006. En un 90 por ciento de los 163 casos, las mismas instituciones que deberían proteger a los periodistas son aquellas que llevan a cabo los ataques: la policía, el ejército y las fuerzas de seguridad del Estado.

El voluminoso informe anual de JED investiga los ataques contra los periodistas y los medios en la RDC, al igual que en otros seis países en África Central: Burundi, Camerún, República Central Africana, Chad, Gabón y Ruanda. El trabajo en la región se lleva a cabo a favor de L'Organisation Des Medias d'Afrique Centrale, (La organización de medios del Africa Central, OMAC).

Descargue el informe (disponible sólo en francés ) aquí: http://www.jed-afrique.org/_fichiers/documents_url_26.pdf

Visite también este enlace:
- JED: http://www.jed-afrique.org/full_view.php?id_alerte=715
(18 de diciembre de 2007)

Último tweet:

En Venezuela Cabello sigue hostigando periodistas desde @ConElMazoDando https://t.co/hEb3Qh2OMm @ElPitazoTV… https://t.co/gaygNjjPOH