REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

APELACIÓN EN CASO DE ASESINATO ARRUINADA POR VIOLACIONES A DERECHOS

Un tribunal de apelaciones militar sentenció a muerte a tres personas por el asesinato de un periodista estadounidense en la República Democrática de Congo en un juicio plagado de "irregularidades", dicen Periodista en Peligro (JED), otros miembros de IFEX, grupos de derechos y la ONU.

Serge Maheshe, un reportero de Radio Okapi, una estación con el respaldo de la ONU, fue baleado y muerto en la ciudad de Bukavu, en la frontera oriental, en la intranquila provincia de Kivu del Sur, en junio de 2007, cuando abordaba un vehículo de la ONU con dos amigos.

El 21 de mayo, el tribunal sentenció a muerte a los dos pistoleros condenados además de un tercer hombre que supuestamente fue su cómplice. Los dos amigos de Maheshe y dos testigos del crimen, Alain Mulimbi y Serge Muhima, quienes fueron acusados inicialmente de planear el asesinato, con base en las declaraciones de los dos pistoleros y detenidos durante 10 meses, fueron absueltos. La decisión fue saludada por los miembros de IFEX.

Pero la corte marcial y los procesos de apelación fueron manchados por una protección inadecuada de los derechos más básicos de los acusados a un juicio justo, desde la presunción de inocencia a un tiempo de preparación adecuado para sus abogados, dicen JED y otros miembros de IFEX, así como la misión de la ONU en la República Democrática del Congo y una coalición de 18 grupos de derechos congoleses.

JED dice que estaba "decepcionado por el resultado del juicio puesto que no aclaró lo que realmente ocurrió en la noche fatal del 13 de junio ... El fallo judicial es el resultado de un juicio arruinado basado en una investigación superficial".

"No hubo pruebas balísticas ni autopsia. Los abogados de la defensa e observadores independientes recibieron amenazas anónimas. Y ciertas hipótesis fueron pasadas por alto de manera deliberada", dijeron JED y Reporteros sin Fronteras (RSF) en un comunicado de prensa conjunto.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dice que el nuevo juicio no determinó un motivo claro del crimen y no procesó a los autores intelectuales. "Pedimos a las autoridades congolesas que continúen con este caso hasta el final. Entre los arrestados deberán estar los que ordenaron el asesinato, no simplemente los acusados de perpetrar el crimen", dice el CPJ.

Human Rights Watch también condenó el juicio y dijo que tenía informes que afirmaban que las confesiones se habían obtenido mediante tortura. También hay informes de amenazas de muerte contra periodistas, observadores y abogados en el nuevo juicio.

Un juicio de agosto de 2007 había producido las condenas apresuradas de cuatro hombres, entre ellos los dos amigos de Maheshe. Incluso entonces, los miembros de IFEX consideraron el juicio una farsa, por basar las condenas en las declaraciones incongruentes de los pistoleros, y sin motivo ni evidencia sustancial. El propio tribunal subrayó que seguía habiendo dudas.

Las amenazas y la intimidación contra periodistas son comunes en la RDC, que en 2006 celebró sus primeras elecciones libres en más de cuatro decenios. Al menos cuatro periodistas han sido muertos desde 2005 en el país.

Los miembros de IFEX están pidiendo que el caso de Maheshe se vuelva a abrir y se transfiera a un tribunal civil e independiente.

Visite estos vínculos:
- JED (francés): http://tinyurl.com/6c37yr
- JED (inglés): http://www.ifex.org/en/content/view/full/93948/
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2008/africa/drc22mayr08na.html
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/64mruv
- FIP: http://tinyurl.com/4aksj7
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27131
- "Comunicado IFEX" (4 de septiembre de 2007) sobre el juicio inicial:
http://www.ifex.org/es/content/view/full/86134/
(27 de mayo de 2008)

Último tweet:

Censura de la red: incesante amenaza a la democracia https://t.co/DsCTWvdMaz @derechosdigital @ipysvenezuela @IPYS… https://t.co/nc8YLtlcLW