REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO CIERRA PERIÓDICOS MIENTRAS ONU EXPRESA PREOCUPACIÓN

Entre inquietudes expresadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la situacion política en Guinea-Bissau, el Gobierno ordeno que dos periodicos independientes cerraran, informan la West African Journalists' Association (Asociacion de Periodistas del África Occidental, WAJA) y Reporteros sin Fronteras (RSF). En una declaracion hecha pública el 29 de octubre, la WAJA condeno la decision de cerrar el "Diario de Bissau" y la "Gazeta de Noticias" y exhorto al Gobierno a "trabajar para distender la destructiva atmosfera que predomina en el país". WAJA agrego que el Gobierno puede cerrar también dos estaciones de radio independiente - "Radio Pindjiguiti" y "Bombolom".

Según RSF, el fiscal estatal, Caetano N'Tchama, ordeno el cierre de "Diario de Bissau" y "Gazeta de Noticias" debido a que las publicaciones fueron acusadas de "violar secretos oficiales" y "alterar la paz y la estabilidad del país". RSF señala que el 8 de septiembre, N'Tchama se presento personalmente en la redaccion de "Radio Pindjiguiti " y amenazo con arrestar al personal a menos que entregaran material de un programa reciente. Según RSF, el programa había planteado preguntas acerca de su reciente nombramiento como fiscal del Estado por el presidente de Guinea-Bissau.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exhorto al Gobierno a respetar la Constitucion del país y su poder judicial, después de los comentarios de la semana pasada del presidente Kumba Yalla en el sentido de planeaba reemplazar 60 por ciento de los servidores públicos del país con miembros de su propio partido político, informa la BBC. Anteriormente, Yalla había despedido a tres jueces de la Suprema Corte, acusándolos de ser "falsos, corruptos y mediocres", señala la BBC. Yalla también ordeno a la policía disparar contra cualquier político que intentara usar el ejército en su contra o entrar a los cuarteles militares.

La Encuesta de libertad de prensa 2001 de Liberty House caracteriza a los medios de Guinea-Bissau como "parcialmente libres". El año pasado, el editor principal de la estacion de radio nacional RDN fue despedido después de que la estacion informo de las dificultades a que se enfrentan los periodistas en el país, según la encuesta. Y aunque la libertad de prensa está garantizada por la Constitucion, "los periodistas practican la autocensura". Para obtener más informacion, vea www.freedomhouse.org/ratings/index.htm, www.ujao.org y www.rsf.fr.


Último tweet:

French documentary filmmaker Comiti Paul Edwards arrested in Kashmir https://t.co/2GEFuMjqLm He was shooting a docu… https://t.co/qFbAWT9Gyq