REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MISA E IPI ALARMADOS POR LEY DE SECRETO

El Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) expresaron su inquietud por la maniobra del Gobierno de Swazilandia de imponer una nueva ley de la cual los críticos dicen que es un esfuerzo para silenciar el reportaje de investigación.

El 29 de julio, el Parlamento de Swazilandia aprobó la Ley de Secreto, que prohíbe a los periodistas publicar información que el Gobierno considere secreta. Las personas a las que se declare culpables de violar la ley pueden recibir una pena de cárcel de hasta cinco años o una multa de hasta USD 3,385: más del doble del salario anual de la mayor parte de los periodistas en Swazilandia, según MISA.

Según la nueva ley, los periodistas a los que se encuentre en posesión de documentos gubernamentales confidenciales también pueden ser llevados a un tribunal y obligados a revelar sus fuentes.

"La decisión de promulgar esa ley delata a un Gobierno preparado para ir muy lejos para suprimir los informes independientes", dice el IPI.

MISA dice que la maniobra del Gobierno de promulgar la Ley de Secreto sigue a una serie de incidentes en los cuales las autoridades, entre ellas el rey Mswati III de Swazilandia, afirmaron haber sido abochornadas por informes que detallaban el supuesto mal manejo de fondos públicos.

En especial, la única empresa de medios independientes del país, el "Times of Swaziland", escribió varias denuncias de corrupción gubernamental, incluso en 1995 cuando publicó los nombres de los hermanos del rey Mswati III y otros funcionarios reales cuya negativa a devolver cientos de millones de dólares de préstamos ayudó a empujar al banco gubernamental a la bancarrota, informa el servicio de noticias Integrated Regional Information Network (Red de Información Regional Integrada, IRIN) de la ONU.

Mientras tanto, el Gobierno preparó una política de medios que parece diseñada a silenciar al "Times of Swaziland" y desalentar la fundación de nuevos medios independientes, según IRIN News. Con la política, la propiedad extranjera de empresas de medios de comunicación locales se restringiría a 30 por ciento, lo que obligaría al propietario del "Times'" (un ciudadano extranjero) a vender el periódico a ciudadanos del país. También se exigiría a las nuevas publicaciones que demostraran al Gobierno que podrían generar una ganancia para poder tender derecho a una licencia de operación.

Para obtener más información, comuníquese con MISA: [email protected] o el IPI: [email protected]

Lea los informes sobre Swazilandia de los miembros de IFEX:

- MISA: http://www.misa.org/sadc_journalists/swaziland.htm

- IPI: http://www.freemedia.at/wpfr/Africa/swazi.htm

- Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ): http://www.cpj.org/attacks01/africa01/swazi.html

- Human Rights Watch: http://www.hrw.org/africa/swaziland.php

- Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=6453&Valider=OK

Visite también:
- IRIN News: http://www.irinnews.org/report.asp?ReportID=35802&SelectRegion=Southern_Africa

Último tweet:

Diciembre en #Venezuela: intimidación, censura y detenciones. El último mes del año cerró con un total de 43 violac… https://t.co/w0TlPR95tI