REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBRE EXPRESIÓN NO EXISTE, DICE ENVIADO DE OSCE

Turkmenistán carece de toda libertad de expresion. La censura es total. El secreto se está volviendo un fenomeno nacional y existe un "monopolio absoluto del Estado" sobre los medios de comunicacion. Esa es la descarnada conclusion del representante para la libertad de los medios de la Organizacion para la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE), Freimut Duve.

El enviado de la OSCE publico el mes pasado un informe sobre las condiciones de la libertad de prensa en la ex república soviética. Desde el principio de este año, el Gobierno bloqueo el acceso al sitio Web de seis empresas de medios de comunicacion, incluyendo la Deutsche Welle (la Voz de Alemania), dice Duve. Las autoridades también decomisaron copias del periodico moscovita "Komsomolskaya Pravda" debido a que publico un artículo que describía la situacion en Turkmenistan. Esto constituye una violacion a su compromiso ante la OSCE como estado participante, señala.

El informe dice que el presidente Niyazov usa los medios, actualmente bajo el más completo control estatal, para ejercer el control ideologico sobre el país. "Todos los medios impresos se usan como herramientas de propaganda. Todos los editores de todas las empresas de medios de comunicacion son nombrados por el presidente, con instrucciones específicas respecto a la política editorial". Toda la informacion gubernamental está controlada y vigilada por la Oficina de Prensa del Presidente y la agencia de informacion estatal Turkmen Dowlet Habarlar Gullugy.

No se informa de muchos casos de agresiones y amenazas contra periodistas, continúa el informe. Muchos de los perseguidos por su trabajo ejercen la autocensura por temer por sus vidas y las de sus familiares. En lo que respecta a las leyes de medios de comunicacion, el informe señala que la Constitucion "no presta la debida atencion a los medios" y no garantiza el derecho a acceder a informacion.

Para ver el informe completo, visite www.osce.org. ">http://www.osce.org/docs/new_releases/fom.gal/fomgal0007.pdf">www.osce.org.

El informe sobre el país es el sexto publicado por el representante para la libertad de los medios de la OSCE. Los informes anteriores han examinado las condiciones de prensa en Georgia, Ucrania, Kirguistán, Croacia y la República Federal de Yugoslavia. Se pueden ver en www.osce.org/fom.


Último tweet:

Indonesia: A coalition against the Music Bill pointed out that the articles within the bill lack clear parameters,… https://t.co/9LqXVDG7J0