REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INDEPENDIENTE ALLANADO EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE GOBIERNO Y REBELDES

En lo que Human Rights Watch (HRW) llama un "ataque descarado a la libertad de prensa", la policía de Uganda allano la semana pasada la redaccion de uno de los principales periodicos independientes del país, desconecto sus líneas telefonicas y suspendio temporalmente la publicacion del periodico.

La maniobra llego en respuesta a un artículo del 10 de octubre publicado en "The Monitor" que informaba que un helicoptero militar se había estrellado en el norte de Uganda, donde tropas del Gobierno están combatiendo con los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (un grupo armado rebelde que pide la creacion de una república cristiana fundamentalista en Uganda), dice la Network for the Defence of Independent Media in Africa (Red por la Defensa de los Medios de Comunicacion Independientes del África, NDIMA).

Unos 50 agentes de seguridad allanaron las oficinas del periodico, sin orden judicial y exigieron que les dijeran donde había obtenido su informacion el escritor del artículo, Frank Nyakairu.

Supuestamente Nyakairu fue arrestado en la ciudad norteña de Gulu, señala Reporteros sin Fronteras (RSF). El artículo del reportero en "The Monitor" contradijo una declaracion previa del Ejército ugandés que negaba que uno de sus helicopteros se había estrellado.

Mientras tanto, las autoridades están presentando cargos contra "The Monitor" y acusando a sus editores de apoyar a "terroristas" al publicar "noticias falsas que alarmaron al público" informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ).

Las autoridades están acusando a Charles Onyango-Obbo, Joseph Were y Wanyama Wangah de "publicar artículos que son contrarios a la seguridad nacional y cooperan con el enemigo" y de "publicar informacion falsa". Está programado que comparezcan ante el tribunal el 16 de octubre.

CPJ y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) señalan que la libertad de prensa en Uganda ha estado bajo mayor presion desde la aprobacion en mayo de una ley antiterrorismo según la cual cualquiera que publique informacion "que probablemente promueva al terrorismo" puede ser sentenciado a muerte. [Vea el "Comunicado" IFEX No. 11-12].">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?system_id=4284">"Comunicado" IFEX No. 11-12].

Visite estos vínculos:

- NDIMA: www.oneworld.org/ndima/">http://www.oneworld.org/ndima/">www.oneworld.org/ndima/

- HRW: http://hrw.org">http://hrw.org/press/2002/02/uganda0221.htm">http://hrw.org

- CPJ: www.cpj.org">http://www.cpj.org/news/2002/Uganda15oct02na.html">www.cpj.org

- Informe 2001 del CPJ sobre Uganda: www.cpj.org">http://www.cpj.org/attacks01/africa01/uganda.html">www.cpj.org

- Respuesta de Uganda al 11-S en el informe de la FIP "Periodismo y la guerra contra el terrorismo": www.ifj.org


Último tweet:

"Sending someone to prison on flimsy evidence for sending WhatsApp messages critical of a company will have a disas… https://t.co/fsBK5Fz86p